Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

La basura luce más brillante que un lingote de oro

ESPAÑA. Ya se sabe que el capitalismo se nos presenta a menudo con aparentes paradojas.

ESPAÑA. Ya se sabe que el capitalismo se nos presenta a menudo con aparentes paradojas.

“Pero lo cierto es que enfrentados a la disyuntiva de invertir en oro o basura, los expertos parecen considerar más interesante la segunda, una opción más prudente y rentable a medio y largo plazo, me inclino por los residuos frente al oro”, asegura Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

“Es un sector anticíclico y defensivo, primado, con ingresos recurrentes y con un gran recorrido de crecimiento”.

En cambio, el oro sería desaconsejable “porque va a seguir muy volátil y con rendimientos muy pequeños”. Justo lo que opina Víctor Alvargonzález, director general de Profim: “Es un activo muy volátil y que se mueve en mercados muy estrechos. No cabe descartar correcciones importantes”.

Para Pablo Díaz Iturriaga, analista de Nordkapp, una firma de patrimonios, subsisten, sin embargo, “incertidumbres suficientes como para que el oro siga siendo interesante, y subiendo”.

También Yves Bonzon, director de inversiones de Pictet, un banco privado suizo, opina que “el oro continuará subiendo mientras la confianza de las monedas se siga erosionando”.

Nadie niega que al oro hay que tocarlo con suma cautela. En Banif aconsejan “posiciones en oro muy pequeñas en una cartera”. Aparte de que casi no se ha revalorizado (nominalmente) en las últimas décadas, y muestra una peligrosa tendencia a las oscilaciones bruscas (acaba de caer el 7% en sólo nueve días), la evolución de este activo depende de tal suma de factores imprevisibles —la evolución de la economía, el dólar, la inflación...— que lo convierten en un activo de riesgo. En Banif apuntan que si la FED sube los tipos a partir del segundo semestre el dólar subiría, propiciando la caída del oro. Otra duda es la inflación, ya que haría subir al oro. Pero también aquí hay división de opiniones.

Iturriaga sí cree que 'existe peligro de inflación', igual que en Banif, donde apuntan que “ante la abundante liquidez inyectada en la economía, muchos inversores se han refugiado en el oro”. Los demás expertos consultados por este medio lo dudan.