Temas Especiales

28 de May de 2020

Economía

Bananeros piden rápida solución

PANAMÁ. La dirigencia sindical de la Cooperativa de Servicios Múltilples de Puerto Armuelles (Cosemupar) no se han quedado de brazos cru...

PANAMÁ. La dirigencia sindical de la Cooperativa de Servicios Múltilples de Puerto Armuelles (Cosemupar) no se han quedado de brazos cruzados, y ayer, realizaron una asamblea de representantes sindicales para evaluar la situación de la cooperativa bananera.

A esta reunión que se realizó en la sede del sindicato asistieron 30 de los 46 representantes y más los miembros de la junta directiva, quienes acordaron exigirle al gobierno que resuelva el problema de la cooperativa cuanto antes y es que 60 días es mucho tiempo, tomando en cuenta que los 2,800 trabajadores llevan tres meses sin recibir salarios.

El secretario general del sindicato, Simón Lezcano, dijo que los representantes sindicales acordaron no permitir que se le quite la tierra a los trabajadores y que la empresa seleccionada se convierta en socia de la cooperativa.

También informó que la próxima semana se convocará a una Asamblea General de Trabajadores para definir las acciones que se tomarían si el gobierno no atiende las exigencias de los trabajadores.

OFERTAS

La Comisión Evaluadora rechazó el pasado 22 de diciembre la propuesta presentada por la empresa italiana Centro de Distribuzione Toscana (CEDIT), por no cumplir con los requisitos del pliego de cargo.

Y luego de esto, las autoridades dieron un nuevo plazo de 60 días para seleccionar a la empresa que invetirá en Coosemupar para sacarla de la crisis en que está inmersa.

José Carlos Elizondo, gerente interventor, dijo que se han recibido tres nuevas propuestas para iniciar conversaciones, incluyendo a la propia CEDIT. Las otras dos provienen del empresario Anel “Bolo” Flores y la compañia Plataneros del Barú.

CEDIT mantiene una deuda de más de seis millones de dólares con Coosemupar, pero también mantienen un reclamo contra la cooperativa por falta de cumplimiento en la entrega de la fruta.

Lezcano sostiene que la situación es crítica en la región y agrega que el actual gobierno es el que peor los ha tratado. “Hasta el momento no hemos recibido nada positivo del Ejecutivo”, detalló.