Empieza la cosecha de maíz

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
PANAMÁ. Los productores de maíz de la provincia de Los Santos están preparándose para iniciar la cosecha el próximo 10 de enero.

PANAMÁ. Los productores de maíz de la provincia de Los Santos están preparándose para iniciar la cosecha el próximo 10 de enero.

Para este periodo los maiceros sembraron 10 mil hectáreas y esperan recolectar un millón de quintales.

El 90% de la producción nacional de maíz se registra en esta provincia.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, dijo que en esta oportunidad no han experimentado ningún tipo de inconveniente climático, por lo que esperan tener una buena cosecha.

Unos 300 productores se dedican a esta actividad en Los Santos.

La producción nacional permite abastecer el mercado local, pero cada año se importan entre 7 y 8 millones de quintales para el consumo animal.

Pero, pese a que han tenido un clima benigno, los productores están preocupados y es que aún no saben en cuánto venderán la cosecha.

Ya han sostenido una primera reunión con las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pero aún no han obtenido ningún resultado satisfactorio.

Domínguez señaló que están esperando que el ministro Víctor Pérez los llame a una nueva conversación.

El año pasado el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compró 130 mil quintales del millón que pusieron a la venta de los productores santeños. Y fueron adquiridos a 17 dólares el quintal. Este maíz fue posteriormente comercializado bajo la marca Compita. Los productores esperan en esta ocasión recibir un precio similar.

El maíz es un producto de gran demanda en el mercado panameño y se utiliza para la elaboración de chicheme, bollos, tortillas y arepas, entre otros usos.

Domínguez expresó que espera pactar un nuevo precio antes del inicio de la cosecha.

En la última cosecha, la transacción con el gobierno le generó 2.2 millones de dólares, aunque tuvieron que esperar hasta el mes de agosto para recibir el pago. La producción por hectárea ronda los 95 quintales.

El MIDA ha propuesto utilizar el maíz como forraje en época de seca como la que se avecina, lo que a su incrementaría su valor, pero la propuesta no ha sido acogida por los productores, que piden se mejore la cadena de comercialización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus