Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Abrieron 23 mil empresas en 2009

PANAMÁ. Ventitrés mil 310 nuevas empresas se estrenaron este año en el mercado panameño con una inversión de más de 800 millones de dóla...

PANAMÁ. Ventitrés mil 310 nuevas empresas se estrenaron este año en el mercado panameño con una inversión de más de 800 millones de dólares.

De restaurantes a navieras, el espíritu emprendedor rindió frutos al generar ciento tres mil 316 nuevos empleos.

Muy a pesar de la crisis global, el comercio panameño registró 3 mil 354 negocios más que el año anterior según datos del portal web PanamaEmprende.

En el listado de las nuevas empresas se destaca la fuerte influencia del turismo con un gran número de restaurantes, cafeterías, parrilladas y hostales en el interior del país.

Después de la provincia de Panamá con 15 mil 76 registros, sigue Chiriquí (2,357), Colón (1,763) y Coclé (1,008). En contraste, se registraron sólo 10 comercios nuevos en la Comarca Kuna Yala.

Entre las comarcas indígenas, donde instalar una empresa requiere un esfuerzo titánico, la Emberá fue la que más emprendimientos registró con 128 empresas.

Hace diez años, el panorama era uno muy diferente. Los datos del Ministerio de Comercio e Industrias indican que sólo 76 empresas nacieron de diciembre de 1999 a diciembre de 2000.

LAS PYMES EN 2009

Al 15 de diciembre de 2009, el número de empresas inscritas en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), ascendió a 7,935; 373 más que el año 2008.

Esto evidencia una ligera reactivación del sector, por los proyectos de capacitación y el aporte financiero de capital semilla y garantías de préstamo.

A LA FORMALIDAD

Al formalizar un empresa, todos ganan, se genera empleo, el Estado percibe impuestos y el empresario alcanza libertad e independencia.

Aunque haya que enfrentar cierto grado de burocracia, inscribirse en el registro empresarial de AMPYME reporta beneficios.

Toda microempresa informal que se formalice o que se constituya a partir de la entrada en vigencia de la presente ley de la Autoridad, y se inscriba en este registro empresarial, quedará exenta del pago de impuesto sobre la renta, durante los dos primeros años fiscales contados a partir de su inscripción.

También tendrán acceso a capacitación, asistencia técnica y financiamientos. Además de AMPYME, los emprendedores pueden encontrar ayuda en FUNDES, la Cámara de Comercio, entre otros recursos.