Unos $1.600 millones ha invertido el Gobierno en mejoramiento de vías

Actualizado
  • 17/07/2023 00:00
Creado
  • 17/07/2023 00:00
La suma no incluye las inversiones en los proyectos de la modalidad Asociación Público Privado. El próximo 19 de julio se tiene previsto el acto de licitación de la Carretera Panamericana Este y la APP Carretera Oeste está en proceso de precalificación, dijo el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en el foro anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y su Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico.

El Gobierno Nacional ha invertido $1.600 millones en el mejoramiento de las vías y carretera del país, sin incluir los proyectos de la modalidad Asociación Público Privado (APP). Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en el foro anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y su Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico; y El capítulo de Colón, denominado: “Desarrollo de nuevos negocios para la integración logística nacional intermodal”.

Sabonge  destacó los proyectos que ha realizado la entidad que dirige en el mejoramiento de la infraestructura vial a nivel nacional, en su intervención en el panel titulado 'Avances del transporte terrestre como actor principal de la Cadena Logística'.

Entre algunas de las obras que mencionó sobresalen: el proyecto de diseño y construcción del camino Cañazas - Kankintú (tramo 1 Cañazas - Coclesito) Comarca Ngäbe – Buglé; rehabilitación de la carretera Pedasí- Los Asientos- Cañas, en la provincia de Los Santos; rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo en Colón, rehabilitación de la carretera Cpa - El Jagüito – Calobre en Veraguas, mejoras a las Avenidas Internas del Valle de Antón, entre otros.

“Estos proyectos y más se encuentran terminados o con gran porcentaje de avance, buscamos desarrollar el turismo, mejorar la vialidad y dar empleos a la población”, aseguró Sabonge.

El titular del Mop adelantó que para el próximo 19 de julio se tiene programado el acto de licitación de la Carretera Panamericana Este, proyecto de la modalidad APP, que va desde Las Garzas de Pacora (Panamá) – Yaviza (Darién) de 246.2 kilómetros, con la participación de 14 empresas.

Además, confirmó que está en el proceso de precalificación de la APP Carretera Oeste que va desde El Espino de La Chorrera hasta Santiago.

Otros proyectos que mencionó Sabonge en el foro es la rehabilitación de 135 calles del distrito de Colón por el monto de 31 millones de balboas, además se tiene contemplado efectuar la vía Panamá Pacífico – Sajalices que contará con 52 km de longitud y la rehabilitación de la vía Centenario que va desde la avenida Ricardo J Alfaro hasta El Espino, destacando el ensanche a seis carriles.

“Vamos rehabilitando 267 km de caminos de producción en todo el país desde Darién hasta Chiriquí, estamos ejecutando el proyecto Puentes para el Progreso que en un principio eran 100 pero decidimos incluir dos más, por lo que ahora serán 102 nuevos puentes”, aseguró el ministro.

Sabonge también mencionó que está en proceso de refrendo del proyecto de la carretera   El Espino - Penonomé, además aseguró que en agosto arrancarán los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, con la remoción de tierra en Cerro Sosa.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus