La Zona Libre de Colón ha reducido el 10% de sus empleos

Actualizado
  • 09/03/2016 18:15
Creado
  • 09/03/2016 18:15
Según el gerente de la Zona Libre dicha pérdida de plazas está ligada a la caída del negocio por los problemas con Venezuela y Colombia

Surse Pierpoint, gerente de la Zona Libre, informó este miércoles que 3 mil colaboradores, es decir, cerca del 10% de la fuerza laboral de la zona franca, han sido despedidos. Actualmente laboran 24 mil empleados permanentes.

Además dijo, en una comparecencia en la Asamblea, que 77 de 2,400 empresas, no renovaron en enero pasado su clave de operación.

Pierpoint expresó que el 2015 fue difícil para la zona franca. "Es una tendencia durante los últimos tres años, ya que la situación macroeconómica del entorno hace bastante difícil el movimiento comercial de área", agregó.

Pierpoint enfatizó que es "innegable" que Venezuela y Colombia, dos países importantes para la Zona Libre, están confrontando problemas, cada uno por "su situación particular".

El directivo enfatizó que la economía venezolana "está colapsando" (ese país debe cerca de $1,000 millones), mientras que el caso de Colombia la moneda se ha devaluado producto del precio del petróleo internacionalmente.

Sin embargo, la Zona Libre busca nuevas salidas, entre ellas la venta electrónica. ‘El mundo Amazon y Alibaba nos permite incorporar esta ventaja, que pudiese ser algo interesante, porque si bien es cierto el atractivo que tiene la zona franca para el comprador que viene de afuera también se puede dar por venta electrónica', destacó.

Informó que están en conversaciones paralelamente con la aprobación de la ley para ver cómo se puede habilitar, con la oficina de Correos y Telégrafos, una caseta en la Zona Libre para atender la mayor demanda producto del desarrollo del comercio electrónico.

Cifras de la Contraloría indican que el movimiento comercial entre enero y noviembre de 2015 fue de $20,272 millones de dólares, $2,300 millones menos (un 10%) en comparación con el mismo período de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus