Diez años para cerrar 28 bancos

Actualizado
  • 04/01/2010 01:00
Creado
  • 04/01/2010 01:00
ECUADOR. Veintiocho entidades financieras de Ecuador fueron cerradas por la estatal Superintendencia de Bancos tras verse afectadas por ...

ECUADOR. Veintiocho entidades financieras de Ecuador fueron cerradas por la estatal Superintendencia de Bancos tras verse afectadas por la mayor crisis bancaria que enfrentó el país en 1998, informó el viernes la superintendente Gloria Sabando.

Señaló que concluyó el proceso de liquidación de 28 instituciones que enfrentaron problemas de liquidez, mientras que la “extinción legal” de las últimas cinco en crisis se dará durante el primer trimestre de 2010 debido a la complejidad y magnitud de sus operaciones.

Entre los bancos aún por ser liquidados figura Filanbanco, el cual dejó pérdidas por 604.6 millones de dólares al Estado.

“La liquidación marca un hito en el proceso de cierre de la crisis financiera que se desató en 1998”, apuntó Sabando.

Agregó que una vez que se complete la liquidación, el Banco Central administrará una cartera de más de 2,000 millones de dólares y deberá actuar en más de 6,000 juicios de coactiva, insolvencia y quiebra para recuperar recursos.

La crisis bancaria que estalló en 1998 y derivó en la dolarización de la economía ecuatoriana, significó pérdidas por unos 8,600 millones de dólares a Ecuador, según el presidente Rafael Correa. Para recuperar el dinero que debió entregar a los depositantes, el Estado asumió el control de empresas y medios impresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus