Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Economía

Se enfría TPC con Estados Unidos

PANAMÁ. Los temas domésticos mantienen copada la agenda del Congreso de Estados Unidos y esto hace que la posibilidad de que el Tratado ...

PANAMÁ. Los temas domésticos mantienen copada la agenda del Congreso de Estados Unidos y esto hace que la posibilidad de que el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá sea tratado durante el primer semestre del 2010 se diluya.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo que el Congreso sigue enfocado en temas locales, por lo que existe la posibilidad de que el TPC no sea enviado por el presidente Obama en este primer semestre y si esto es así se tendría que esperar el 2011, porque en noviembre habrá elecciones para renovar el Órgano Legislativo norteamericano y los congresistas estarán ocupados en otro asunto, añadió. Henríquez añadió que el TPC depende de la decisión política del presidente Obama y a Panamá no le queda otra opción que seguir esperando.

“Mantenemos las esperanzas, pero lo que no queremos es crear falsas expectativas”, detalló el funcionario.

Pero mientras la situación del TPC se enfría, las relaciones comerciales con Colombia toman calor. Henríquez viajará el próximo 14 de enero a Bogotá junto al viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, para reunirse con el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata y su equipo negociador para empezar las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Henríquez dijo que existe un buen ambiente por lo que se podría firmar este acuerdo de forma “rápida”.

El flujo comercial sin incluir la Zona Libre de Colón rondó los 285 millones de dólares en 2008, de ellos apenas $12 millones correspondieron a exportaciones panameñas.

Henríquez ofreció ayer un informe de gestión, donde destacó que empiezan a dar frutos los esfuerzos para que Panamá sea integrado en las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea para un acuerdo de asociación.