20 de Feb de 2020

Economía

Gobierno investigará fallas en termoeléctricas

PANAMÁ. El tema eléctrico en el país se recalienta y no es precisamente por el intenso verano que ha comenzado a disfrutar la ciudad des...

PANAMÁ. El tema eléctrico en el país se recalienta y no es precisamente por el intenso verano que ha comenzado a disfrutar la ciudad desde hace un par de semanas.

Fuentes de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) confirmaron a La Estrella que durante los últimos días se impartió una directriz desde el alto gobierno, para que se investiguen las causas por las cuales en pleno verano, algunas empresas termoeléctricas que se encuentran instaladas en el país no están ofreciendo toda su potencialidad energética, cuando más se necesita.

En el ojo del huracán estarían las plantas termoeléctricas de Bahía Las Minas, GENA y COPESA.

La fuente consultada por este diario estima que la ASEP prestará mayor atención a COPESA, que tiene su planta de generación eléctrica térmica ubicada en el sector de Vista Hermosa en Pacora. Al parecer, según indica el informante, desde el pasado mes de julio, a raíz del movimiento sísmico que sacudió al país, a la empresa se le dañó una pieza vital para el funcionamiento de la planta.

De llegarse a comprobar irregularidades, la ASEP podría aplicar sanciones que implicarían multas desde los 10 mil hasta 20 millones de dólares, amparados en los artículos 142 y 143 de la Ley 6 de 1997, modificada por la Ley 57 de 2009.

Según un reporte de la ASEP, en la mañana de ayer, un equipo de esa institución visitó la empresa de generación Termocolón, propiedad de Generadora del Atlántico (GENA) y pudo comprobar “que la misma trabaja para actualizar sus sistemas y agregar a la red 50 MW más, a través de una turbina de vapor, con la que completaría un Ciclo Combinado.  Al completarse esta fase, esta plata estaría en capacidad de sumar en total 150 MW.

En el caso de Bahía Las Minas, se informó que el atraso es debido a que están en proceso de conversión de búnker a carbón.

La ejecución de este proyecto estará lista en el segundo semestre de 2010, incorporando 120 MW.