Cafetaleros piden apoyo oficial

Actualizado
  • 11/01/2010 01:00
Creado
  • 11/01/2010 01:00
PANAMÁ. Unos 500 productores de café orgánico en la Comarca Ngöbe Buglé, señalaron que existe preocupación por la falta de apoyo del gob...

PANAMÁ. Unos 500 productores de café orgánico en la Comarca Ngöbe Buglé, señalaron que existe preocupación por la falta de apoyo del gobierno para realizar el proceso de comercialización en la exportación del producto calificado de buena calidad, insumo, materiales y que no cuentan con una planta para darle el debido proceso.

Celio Montezuma, vocal de la Cooperativa de Productores de Café Orgánico en la Comarca Ngöbe Bugle, afirmó que en la actualidad existe buena producción de café, pero necesitan una planta secadora de café.

Montezuma agregó que si ellos cuentan con la ayuda del gobierno podrían mejorar las condiciones de vida, se crearían más fuentes de empleo en el mismo lugar y no tendrían que emigrar a otras partes del país. Los indígenas indicaron que una de sus aspiraciones es tener una torrefactora para procesar el café en el mismo lugar para luego sacarlos al mercado nacional. La Comarca Ngöbe Buglé cuenta con grandes extensiones de tierra por explorar, desarrollar, mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Otro de los contratiempos para los habitantes del sector son los caminos y carreteras que se necesitan desarrollar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus