Salen a la caza de inversión extranjera

Actualizado
  • 12/01/2010 01:00
Creado
  • 12/01/2010 01:00
PANAMÁ. La meta del gobierno es captar al menos mil millones de dólares anuales en inversiones extranjeras.

PANAMÁ. La meta del gobierno es captar al menos mil millones de dólares anuales en inversiones extranjeras.

Y para lograr este objetivo, hoy se dará el primer paso con el lanzamiento de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones.

La nueva oficina, adscrita al Ministerio de Comercio tendrá su sede temporal en Plaza Edisón. El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, señaló que el objetivo es ayudar a los exportadores a conquistar nuevos mercados y sacar el máximo provecho a los tratados de libre comercio.

Las autoridades harán énfasis en las inversiones dirigidas al sector turismo, logística, agroexpotaciones y servicios financieros.

Las inversiones extranjera directa entre enero y septiembre de 2009 fue de 1,453 millones de dólares, $419 millones menos que en igual periodo del año anterior.

La segunda fase del proyecto será la presentación de un plan de mercadeo que se concretará el próximo mes de julio, y a partir del mes de diciembre se establecerán oficinas en el exterior. Henríquez dijo que se involucrará a inversionistas y gerentes de empresas locales y multinacionales en la toma de decisiones sobre la promoción internacional del país.

Se trata de una iniciativa que ya opera en otros países como es el caso de Chile donde se denomina ProChile y cuya función es ayudar a internacionalizar a las empresas de ese país, principalmente a las Pymes y cuenta con oficinas en más de 40 países, una de ellas en Panamá.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Máximo Gallardo, se trata de una vieja aspiración de los exportadores panameños, porque según dijo “exportar no es nada fácil”.

La mayoría de los países cuentan con una oficina de este tipo, con muchos recursos, y Panamá estaba rezagada en esta materia, detalló.

Pero advirtió que el éxito del proyecto depende en que la nueva entidad que será lanzada oficialmente hoy, no se maneje políticamente. Las exportaciones locales en el 2009 rondaron los 800 millones de dólares, muy por debajo de los 1,144.7 millones del 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus