Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Disminuye la producción de tomate en Renacimiento

CHIRIQUÍ. La producción de tomate ha registrado un importante decrecimiento en el área de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

CHIRIQUÍ. La producción de tomate ha registrado un importante decrecimiento en el área de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

El panorama es desalentador para los productores, quienes no vislumbran una mejoría a corto plazo en la producción de este rubro.

La causa de esta situación fueron las lluvias que se registraron en los últimos meses del año pasado, que afectaron las plantaciones.

Pero ahora los productores no se atreven a sembrar por el temor al Fenómeno de El Niño. Se han abstenido de no sembrar. Ante este panorama Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de esta región, advirtió que se afectará de forma significativa el abastecimiento de los mercados.

En el área de Renacimiento se siembra unas 250 mil matas de tomate; sin embargo, en estos momentos sólo alcanzan las 60 mil. “Los productores no quieren arriesgarse por la sequía”, dijo Lezcano.

Los niveles de los ríos han bajado rápidamente y son pocos los productores que tienen sistema de riego.

La libra de tomate se comercializa en 0.80 centavos y no se descarta un alza de precio ante la baja de la producción en Renacimiento.