Nuevas esclusas a buen ritmo

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
PANAMÁ. Han pasado casi cinco meses desde que arrancó la cuenta regresiva de mil 883 días para que el consorcio Grupo Unidos por el Cana...

PANAMÁ. Han pasado casi cinco meses desde que arrancó la cuenta regresiva de mil 883 días para que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) construya a ambos lados de la vía interoceánica el tercer juego de esclusas y a muchos les intriga saber el porque aún no se observan grandes movimientos de tierra en la zona.

Para disipar las dudas, el ingeniero Jorge de la Guardia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien es el máximo funcionario de esta entidad encargado del contrato para el diseño y construcción del tercer juego de wsclusas, señaló que las obras marchan a buen ritmo.

A la fecha, según explica De la Guardia, el consorcio que realiza la obra, (GUPC), liderado por la compañía española Sacyr Vallehermoso, S.A. y formada además por la italiana Impregilo s.P.a., la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A (Cusa), se encuentra adelantando las tareas exigidas por el Plan de Manejo Ambiental de la ACP.

Esta fase fue establecida de conformidad con los requerimientos de las agencias multilaterales de financiamiento del programa para rescatar y reubicar la fauna silvestre antes de la entrada de cualquier equipo pesado, seguido por las tareas de tala y desbroce en las áreas que forman parte de la huella de construcción del tercer juego de esclusas tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

LOS EQUIPOS

El responsable de la ACP explicó además de que a medida que se han ido adelantando estas tareas, el consorcio ha iniciado ya los trabajos preliminares de movimiento de tierra especificados en el plan de trabajo aprobado por la Autoridad del Canal de Panamá.

“Gran cantidad del equipo pesado requerido por GUPC ya está en Panamá y continúa llegando para sumarse a la flota que actualmente trabaja en el campo tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, agregó De la Guardia, explicando que en la actualidad el consorcio adelanta los trabajos en campo principalmente con los enormes equipos que se utilizaron en la culminación de los primeros contratos para la excavación del cauce de acceso del Pacífico.

Al igual que las otras empresas que participan en el proyecto de ampliación del Canal, la ACP le ha asigando a GUPC oficinas cercanas a las áreas en donde en donde ejecutará los trabajos de moviemiento de tierra.

Para el año 2014 la empresa está obligada a entregar el tercer juego de esclusas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus