Cervezas, ISR e ITBMS generarán más ingresos

Actualizado
  • 19/01/2010 01:00
Creado
  • 19/01/2010 01:00
PANAMÁ. En la ruta hacia el progreso de los países en vías de desarrollo no solo basta con tener buenas ideas. La obtención de diversas ...

PANAMÁ. En la ruta hacia el progreso de los países en vías de desarrollo no solo basta con tener buenas ideas. La obtención de diversas fuentes de dinero para poder ejecutar los proyectos planeados suele ser el principal dolor de cabeza de todos los equipos económicos gubernamentales del mundo.

En el caso de Panamá, todo indica que la falta de fondos no será el problema. Este año, según cifras extraídas del Presupuesto General de la Nación, el gobierno tiene estimado recaudar 3 mil 372 millones 443 mil 800 dólares en ingresos tributarios, lo que se traduce en 25.9% más que lo calculado en el presupuesto de 2009.

Para ello, entre otros renglones, en materia de impuestos directos, el fisco local estima que recaudará mil 852 millones 342 mil 800 dólares, lo que se traduce en un aumento de 424 millones con respecto a los mil 428 millones estimados el año pasado.

Al escudriñar un poco más dentro del presupuesto aprobado el año pasado por la Asamblea Nacional de Diputados La Estrella encontró que este año en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gobierno estima que recaudará mil 554 millones 400 mil dólares, que representan 305 millones de dólares adicionales respecto a los mil 249 millones de dólares de 2009.

ITBMS

En cuanto al impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) el gobierno también espera recaudar más dinero. Para este año, según el presupuesto se prevé que se recaudará en esta materia unos 741 millones 900 mil dólares, una cifra que supera en 203 millones a lo presupuestado el año pasado.

Otro impuesto que el gobierno espera que se duplique es el referente a los avisos de operaciones de empresas, en donde proyectan que este año se recaude 98 millones dólares, 57 millones más a lo proyectado el año pasado.

En cuanto al impuesto al consumo de cerveza, el gobierno estima que recogerá 33 millones de dólares, nueve millones más que lo presupuestado el año pasado.

Estos datos son preliminares tomando en cuenta que aún no se han definido totalmente los alcances de la reforma tributaria que en las próximas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, estará presentando en la Asamblea Nacional de Diputados.

Entre otros aspectos, la reforma podría lleva al ITBMS del actual 5% al 8% progresivamente en tres años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus