Cae la recaudación por armas y joyas

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
PANAMÁ. En Panamá la importación de joyas y armas pagan un mismo tributo: el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC tasado en 5%.

PANAMÁ. En Panamá la importación de joyas y armas pagan un mismo tributo: el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC tasado en 5%.

La suma de ambos productos en un solo arancel no permite saber de buenas a primeras cuánto dinero se recaudó por un concepto y cuánto por otro. Lo cierto es que según estadísticas divulgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado el Estado pretendía recaudar según cifras del Presupuesto Nacional un total de 480 mil dólares por este concepto, de los cuales sólo se llegaron a recaudar 41 mil 862 dólares, lo que se traduce en una diferencia de 91% entre lo esperado y lo que realmente se logró recolectar.

Esta información está basada en un reporte del Departamento de Estudios Tributarios perteneciente a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Lo anteriormente descrito deja ver que en 2009 la mercancía importada tanto por joyerías como por armerías estuvo valuada en sólo 837 mil 240 dólares.

Al comparar las cifras de recolección de tributos que por este concepto hizo la DGI en el 2008 se revela una caída del 56%, luego de que en ese año se lograron recolectar 95 mil 191 dólares.

HISTORIA REPETIDA

Pero diferencias de más de 50% entre lo recaudado y lo originalmente presupuestado por la DGI en concepto de tributos de armas y joyas no es una novedad. Según reportes de la misma fuente para el año 2008 el gobierno esperaba recaudar por este concepto 900 mil dólares. Pero las cifras indican que se recaudaron 804 mil 809 dólares menos, lo que se traduce en una diferencia de 89% menos. Algo parecido pasó durante el 2007, cuando el Estado presupuestó recaudar un millón de dólares y sólo se lograron recaudar 48 mil 696 dólares, equivalentes a 95.1% menos a lo esperado.

La información correspondiente al presupuesto para este concepto en el año 2006 no pudo ser encontrada. A la cifra a la que sí se tuvo acceso fue a los 37 mil 275 dólares que finalmente se lograron recaudar ese mismo año.

ALGO NO CUADRA

Tomando en cuenta que según la declaración de joyeros y armeros sólo se importaron 804 mil dólares en 2009, si dividimos esta cifra entre el número de joyerías que aparecen en el directorio telefónico (105) daría que mensualmente cada una de estos locales importó 638 dólares.

Desde el pasado viernes intentamos hacer contacto con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y algunos de los representantes de ambos sectores para conocer si el negocio de los joyeros y armeros está mal o si por el contrario sospechan de alguna irregularidad. Al cierre de esta edición La Estrella seguía esperando respuesta. La ley que reglamenta el ISC fue aprobada a través del Decreto Ejecutivo número 19 del 20 de marzo de 2003. Dentro del borrador de las reformas tributarias que se presentarán a la Asamblea Nacional, se encuentra la solicitud de elevar de 5% a 20% el impuesto de joyas y armas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus