Foro honra a Lula y pondera crisis

Actualizado
  • 30/01/2010 01:00
Creado
  • 30/01/2010 01:00
SUIZA. El Foro Económico Mundial honró ayer viernes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por su “liderazgo global”, en una ...

SUIZA. El Foro Económico Mundial honró ayer viernes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por su “liderazgo global”, en una ceremonia a la que no pudo asistir el mandatario por problemas de salud.

El foro dijo que el galardón fue por los ocho años de liderazgo modelo de Silva. Un ex dirigente sindical que comenzó a trabajar de niño, Silva pasó a ser en el 2003 el 35to presidente de Brasil, donde ha manejado una bonanza industrial y económica.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió ayer en el Foro que se subestima que la crisis financiera y económica estuvo muy cerca de llegar a ser una gran depresión y que es necesario trabajar para conseguir un sistema financiero más resistente.

En un debate sobre la intervención estatal, en el que también participó el líder de la oposición conservadora británica, David Cameron, Trichet consideró que fue posible evitar una gran depresión económica gracias a la enorme ayuda pública y la actuación de los bancos centrales en todo el mundo.

“Se subestima que estuvimos muy cerca de una depresión total”, dijo Trichet.

El Foro, que por varios días ha reunido a líderes mundiales, calcula que los Gobiernos de todo el mundo han gastado casi 11 billones de dólares para rescatar a los bancos con problemas y reparar el sistema financiero y una pérdida de 34 millones de empleos en los dos últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus