Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Más empresas, pero menos empleo

PANAMÁ. Un fenómeno curioso está pasando en el país. Según estadísticas del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) durante los primer...

PANAMÁ. Un fenómeno curioso está pasando en el país. Según estadísticas del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) durante los primeros 30 días de este año, se crearon en Panamá 2 mil 837 empresas lo que supone un aumento del 35% versus las mil 848 compañías gestadas durante el mismo periodo del año pasado.

El asunto radica en que las empresas del año pasado generaron 10 mil 563 empleos nuevos, mientras que las de este año han generado 9 mil 638 plazas de trabajo.

Mientras que durante los primeros 30 días del 2009 cada empresa nueva creó un promedio de 5.7 empleos, las de este año han generado solo 3.3 plazas de trabajo, lo que se traduce en una caída de 42% por cada empresa nueva.

Aunque las estadísticas del MICI no discriminan entre pequeñas y grandes industrias, analistas económicos consultados atribuyen este fenómeno a tres posibles causas: aumento en la creación de PYMES, generación de más empresas con dependencia tecnológica en detrimento de empresas dedicadas a la construcción y un posible aumento en la creación de empresas fantasmas.

PANAMÁ A LA CABEZA

La ciudad de Panamá lideró durante el primer mes del año la creación de nuevas empresas. Las estadísticas indican que durante este periodo se crearon mil 633 empresas versus las mil 212 del año pasado. Colón registró 397 compañías menos las 107 del año pasado, al tiempo que en Chiriquí abrieron 263 empresas versus las 209 de enero del 2009. En Kuna Yala este año solo se ha creado una empresa mientras que durante ese mismo periodo en 2009 no se creo ninguna.