Restaurantes deberán cobrar ITBMS

Actualizado
  • 08/02/2010 01:00
Creado
  • 08/02/2010 01:00
PANAMÁ. De llegarse a aprobar la propuesta de reforma tributaria presentada la semana pasada en el Gabinete presidencial, de ahora en ad...

PANAMÁ. De llegarse a aprobar la propuesta de reforma tributaria presentada la semana pasada en el Gabinete presidencial, de ahora en adelante tendrá que pensarlo dos veces antes de pedir una pizza a su casa o acudir con toda su familia a comer en un food court capitalino.

Y es que la propuesta presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino incluye el cobro del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) a restaurantes.

Además el ministro Vallarino ha comentado que dentro de la reforma también irá un cambio en esta tasa que pasará del 5% actual a un 7%, por lo que de un día para otro, almorzar en un mall será 7% más costoso, todo ello sin contar con que los precios de los alimentos en estos establecimientos ya subieron en enero, cuando los empresarios tuvieron que transferir a sus clientes el aumento de sueldo decretado por la Presidencia.

TELEFONÍA RESIDENCIAL

Adicionalmente, el proyecto de reforma tributaria plantea que a la telefonía residencial también se le aplicará este impuesto, por lo que su factura vendrá 7% más cara a pesar de que usted siga hablando la misma cantidad de minutos.

Para justificar el aumento del ITBMS, voceros del gobierno explican que el actual 5% “es bajo y nunca se ha aumentado desde su creación. Los países de Latinoamérica tienen esta tasa más alta (16% en promedio) y 70% de las naciones lo ha aumentado recientemente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus