Reforma subirá insumos de la construcción

Actualizado
  • 10/02/2010 01:00
Creado
  • 10/02/2010 01:00
PANAMÁ. Realizar un anexo o edificar una casa podrá ser más caro este año. De aprobarse la reforma fiscal que aumenta e...

PANAMÁ. Realizar un anexo o edificar una casa podrá ser más caro este año. De aprobarse la reforma fiscal que aumenta el Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) de 5% a 7%, el precio de los materiales de construcción básicos como cemento, arena, piedra y zinc, entre otros sufrirán un incremento inevitable.

Esta subida en los materiales será transferido al precio final de otras edificaciones nuevas como las viviendas y oficinas que son construidas con estos materiales.

En un sondeo realizado por LA ESTRELLA a tres de los más almacenes de materiales de construcción de Panamá reveló que al día de hoy el saco de 100 libras de cemento se vende en el mercado con el ITBMS al 5% incluido a $7.96. De aumentar este impuesto al 7% este insumo pasará a costar $8.11, lo que representa una diferencia de 15 céntimos.

De igual forma, el saco mediano de arena en la actualidad cuesta 92 céntimos. Con el aumento del impuesto al 7% pasará a costar 94 céntimos.

Asimismo ocurrirá con la varilla de acero de media por la cual el consumidor paga en este momento $6.81, mientras que con el incremento pagará $6.94.

En el caso del saco mediano de piedra en la actualidad cuesta 75 centésimos y con la reforma aumentará un centavo.

Las láminas de zinc corrugadas no escaparán del aumento. Con el ITBMS al 5% se vende a $27.11. Con el aumento alcanzará los $27.63.

PRUDENCIA

Al ser consultado por estos aumentos, Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), manifesta que “el Estado tiene una propuesta de subir el ITBMS, pero eso no sólo afectará a la construcción sino a todo lo que sea para el consumo”.

Por su parte, Pedro Acosta Insturaín, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), sostuvo que de sancionarse la reforma, la mínima afectación que reciban los grupos económicos será trasladado, y hasta con especulación, al consumidor final.

Irene Giménez, socia de Goethals Consulting Corp, manifesta que “en principio el precio de los materiales de construcción se les gravará un impuestos al 7%, pero aún es un proyecto de ley, y habrá que esperar, pues actualmente se está discutiendo”. Giménez muestra su desacuerdo con el eventual aumento del ITBMS ya que estima que si el gobierno tiene un buen nivel de ingresos por inversiones privadas, “entonces no hay que hacer políticas públicas para recaudar más dinero vía impuestos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus