Recaudan menos de lo esperado

Actualizado
  • 18/03/2010 01:00
Creado
  • 18/03/2010 01:00
PANAMÁ. Los ingresos corrientes del Gobierno experimentaron caídas sustanciales en los meses de enero y febrero si se comparan con las c...

PANAMÁ. Los ingresos corrientes del Gobierno experimentaron caídas sustanciales en los meses de enero y febrero si se comparan con las cifras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había presupuestado recaudar.

Tan solo en el mes de febrero, el gobierno recaudó $209.6 millones, lo que constituye $66.3 millones menos (24%) de lo proyectado originalmente ($275.9 millones).

Al sumar lo ingresado durante los dos primeros meses de este año, la disminución representa 12.4% (o $70.9 millones), luego de que se recaudaran $501.9 millones, en lugar de los $572.8 millones presupuestados.

Sin embargo, si se compara la recaudación de los dos primeros meses de este año ($501.9 millones) contra el mismo periodo del año pasado ($488.4 millones) obtendremos un alza de 2.7% o ($13.4 millones).

Dulcidio De La Guardia, viceministro de Finanzas, atribuye esta baja a que no se ha visto materializado parte del incremento en ingresos tributarios proyectados ($59.4 millones) provenientes de los primeros ajustes fiscales aprobados en 2009, además de otras iniciativas para fortalecer las gestiones de fiscalización.

Igualmente, el funcionario mencionó que en la caída influyó la ausencia de ingresos por intereses del Fondo Fiduciario para el Desarrollo que en febrero del año pasado representaron $15 millones.

Para el presupuesto de este año, este dinero entrará a las arcas del Estado durante el mes de marzo.

De La Guardia indicó que los ingresos acumulados a febrero de este año muestran que la economía sigue creciendo y que la Dirección General de Ingresos está haciendo su labor de fizcalización.

IMPUESTOS A LA BAJA

En el mes de febrero, los ingresos tributarios cayeron 27.6%, respecto a lo presupuestado, siendo los más impactados los tributos de inmueble, persona natural y jurídica, aviso de operación de empresas y seguro educativo.

Los tributos indirectos disminuyeron 15.8%, encabezado por el Impuesto de Transferencia, Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) de venta, el impuestos selectivos al consumo y el ITBMS de importación. El único renglón que se mantuvo en positivo fue el consumo de combustible.

Los ingresos no tributarios cayeron 14% o $9.1 millones, cifra que está por debajo de los presupuestado atribuido según las autoridades a un aporte extraordinario de $7.7 millones recibido en febrero de 2009 de la Autoridad Marítima de Panamá, que no está contemplado para el 2010.

REACCIONES

El economista Rolando Gordón sostiene que es “lógica” la baja en la recaudación, tomando en cuenta que el Gobierno basó sus proyecciones en un crecimiento del PIB de 5.3%.

Recordó que los primeros meses son duros en materia de recaudación de ingresos porque los contribuyentes en su mayoría esperan que cierre el primer trimestre. El experto agregó que el crecimiento del país se puede mantener a niveles del año pasado porque hay un gran dependencia de lo que suceda en la economía mundial que muestra debilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus