China acusa a Google de incumplir

Actualizado
  • 24/03/2010 01:00
Creado
  • 24/03/2010 01:00
ESPAÑA. La reacción de China ante el anuncio de ayer de Google de dejar de censurar su web en el país asiático no se ha hecho esperar.

ESPAÑA. La reacción de China ante el anuncio de ayer de Google de dejar de censurar su web en el país asiático no se ha hecho esperar.

Pekín ha reaccionado de forma contundente, pero también cauta. La Oficina de Información del Consejo de Estado acusa a la empresa estadounidense de incumplir las condiciones bajo las que entró en el mercado chino en 2006 —es decir, la obligatoriedad de filtrar sus búsquedas—, mientras el Ministerio de Exteriores quiso desligar la decisión de la firma californiana de sus relaciones con Estados Unidos, que no atraviesan precisamente su mejor momento, por diferencias sobre asuntos como el valor del yuan (la moneda china) o la venta de armas estadounidenses a Taiwan.

Las promesas de Google de ofrecer resultados sin censurar se ven parcialmente truncadas, ya que los usuarios que intentan buscar información en chino sobre temas considerados sensibles por Pekín ven cómo las pantallas de sus ordenadores se quedan en blanco o dan un mensaje de error, a pesar de haber utilizado el buscador de Hong Kong (google.com.hk), al que son redirigidos cuando teclean google.cn o google.com. Esto parece indicar que las autoridades están aplicando su sofisticado sistema de censura, conocido como “El GranCortafuegos”, a esta página. Google ha dejado de filtrar, pero Pekín lo sigue haciendo.

“Las compañías extranjeras que operan en China deben cumplir las leyes chinas. Google ha violado la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino. Es totalmente equivocado detener el filtrado de su motor de búsqueda como lo es también poner en entredicho y acusar a China de los ciberataques [denunciadospor Google]. Nos oponemos firmemente a la politización de asuntos comerciales”.

La compañía californiana cerró su buscador chino el lunes pasado al no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para ofrecer resultados sin limitaciones. El anuncio se produjo tras dos meses de tensiones con Pekín, desencadenadas por las revelaciones de Google de que sus ordenadores y servicio de correo electrónico Gmail había sido objeto de ciberataques, supuestamente desde China. La empresa tecnológica dijo también en enero que no aceptaría seguir colaborando con la censura como había hecho hasta ahora.

El Ministerio de Exteriores quiso desligar la decisión de Google de clausurar su buscador del plano político, a pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el lunes su “compromiso con la libertad en Internet y (...)su oposición a la censura” ©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus