07 de Dic de 2022

Economía

Analizan perecidad en frutas

PANAMÁ. Las exportaciones de alimentos frescos panameños podrían dirigir su rumbo por primera vez hacia los mercados del Medio Oriente y...

PANAMÁ. Las exportaciones de alimentos frescos panameños podrían dirigir su rumbo por primera vez hacia los mercados del Medio Oriente y Asia, luego de que un sistema de procedimientos y calidad les prolongue su vida útil.

Los mercados antes mencionados se escapaban de las mentes de los exportadores locales, ya que las frutas y hortalizas frescas se maduraban relativamente rápido antes de atracar en esos mercados.

El sistema que por las próximas ocho semanas se encuentra en ensayo en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, permitirá que diversos alimentos como piña, melón, ají, pimentón, berengena y guayaba taiwanesa duren de 45 a 50 días más, luego de su cosecha.

El sistema que se encuentra integrado por tres etapas, no deja residuos químicos en el producto, y además busca reducir el porcentaje de productos de descarte o merma.

Héctor Ortiz, del consorcio estadounidense IntelliVerde Packaging, explicó que el sistema se basa en la limpieza del producto, tratamiento y empaque. “Hasta el momento nuestros ensayos con los alimentos perecederos son de laboratorio, pero necesitabamos llevarlos a la práctica para certificarlo”, indicó.

Ortiz aseguró que mientras el ensayo esté en ejecución se dará a conocer un reporte de resultados, mismos que servirán para el sumario final.

“Por ello estamos realizando el ensayo con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Panamá en las instalaciones de la Unión de Cooperativistas Agropecuarios Panameños para la Exportación (UNCAP)”, acotó.

Se conoció además que el consorcio internacional no tiene una oficina en Panamá, pero que la inversión para la construcción y equipamiento ronda los $35 millones.