Tasas para autos siguen altas, expertos

Actualizado
  • 01/04/2010 02:00
Creado
  • 01/04/2010 02:00
PANAMÁ. El aumento de las tarifas a las importaciones de autos buscan disminuir la llegada de autos viejos.

PANAMÁ. El aumento de las tarifas a las importaciones de autos buscan disminuir la llegada de autos viejos.

Así lo expresó, Eduardo Lee, socio director de la firma consultora Deloitte, al señalar que la idea es disminuir la importación de carros que no estén en las condiciones que exige el medio ambiente en Panamá.

“Hoy en día, el carro nuevo viene con un componente en el motor que no permite que las emisiones de combustible dañen el ambiente”, acotó.

“Van y compran un lote de autos como esté, no importa las condiciones de los autos”, indicó.

Lee reconoció que pese a las modificaciones a este artículo el impuesto sigue siendo alto, descartando que la intención busque favorecer a los autos nuevos.

Jorge Abel Vega, director de Autorapido.com dijo que los autos se deben adecuar a la nueva tabla, más el pago del 7%.

Igualmente indicó tendrán que acogerse a las nuevas disposiciones para los autos con más años. Los carros que tengan más de un año pagarán como impuesto mínimo 750 dólares, los de más de dos años 1,000 dólares y los de más de 3 años 1,500 dólares.

Planteó que el que se dedica a importar autos usados va a tener que comprar localmente, por ende, los precios se van a disparar.

Lamentó que en la práctica se busque cerrar el parque automotor, alterando la libre oferta y demanda.

“Con la nueva aplicación de tasa y la penalidad por los años de fabricación significa que va a ser imposible traer un carro con seis o siete años de uso para venderlo”, agregó

Puso como ejemplo que en un carro de siete años podría pagar en impuesto 800 dólares y ahora con las reglas del juego en impuesto mínimo sería 1,500 dólares más el 7%.

“Es una barrera no arancelaria para que los carros nuevos tengan una ventaja sobre los usados”, acotó.

Estima que si la intención del gobierno es regular se debe buscar una ley que norme carros en circulación, viejos y los nuevos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus