Hay que cuidar el grado de inversión

Actualizado
  • 04/04/2010 03:00
Creado
  • 04/04/2010 03:00
PANAMÁ. El país debe mantener el grado de inversión que le dio la calificadora de riesgo Fitch Rating de “BBB-” con perspectiva positiva...

PANAMÁ. El país debe mantener el grado de inversión que le dio la calificadora de riesgo Fitch Rating de “BBB-” con perspectiva positiva e ir en busca de las calificaciones de Moody′s y Standard & Poor′s, según expertos.

Estos, señalan que no hay que descuidar el buen estado de las finanzas públicas, la reducción de la relación deuda/ producto interno bruto, ejecutar el presupuesto, las reformas y las inversiones.

Roberto Siffón Arévalo, director para América Latina de Standard & Poor′s, advierte que el grado de inversión se puede perder como le ha ocurrido a Colombia, Uruguay y Venezuela.

Considera oportuno la institucionalidad, el nivel de compromiso para cumplir con los acuerdos pactados con este y los gobiernos anteriores.

José Avo, analista financiero, puso como ejemplo que el grado de inversión es como un avión que toma cuatro motores para subir, pero ninguno para caer y hay que mantener los motores andando porque donde se apague uno o dos así como subimos vamos a caer, pero más rápido.

“No debemos dormirnos en los laureles, hay que velar para lograr mantener esta calificación y mejorarla”, acotó.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, es conciente del reto que tiene el país para mantener el grado de inversión dado por Fitch y de buscar este mismo resultados y mejorarlo con Moody′s y Standard & Poor′s.

Mencionó que tienen el trabajo de implementar las reformas, ejecutar el presupuesto y las inversiones, entre otras tareas.

Agregó que el país merecía la calificación por manejar bien los recursos, la crisis financiera internacional y ser prudente con el endeudamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus