27 de Oct de 2021

Economía

Hay que cuidar el grado de inversión

PANAMÁ. El país debe mantener el grado de inversión que le dio la calificadora de riesgo Fitch Rating de “BBB-” con perspectiva positiva...

PANAMÁ. El país debe mantener el grado de inversión que le dio la calificadora de riesgo Fitch Rating de “BBB-” con perspectiva positiva e ir en busca de las calificaciones de Moody′s y Standard & Poor′s, según expertos.

Estos, señalan que no hay que descuidar el buen estado de las finanzas públicas, la reducción de la relación deuda/ producto interno bruto, ejecutar el presupuesto, las reformas y las inversiones.

Roberto Siffón Arévalo, director para América Latina de Standard & Poor′s, advierte que el grado de inversión se puede perder como le ha ocurrido a Colombia, Uruguay y Venezuela.

Considera oportuno la institucionalidad, el nivel de compromiso para cumplir con los acuerdos pactados con este y los gobiernos anteriores.

José Avo, analista financiero, puso como ejemplo que el grado de inversión es como un avión que toma cuatro motores para subir, pero ninguno para caer y hay que mantener los motores andando porque donde se apague uno o dos así como subimos vamos a caer, pero más rápido.

“No debemos dormirnos en los laureles, hay que velar para lograr mantener esta calificación y mejorarla”, acotó.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, es conciente del reto que tiene el país para mantener el grado de inversión dado por Fitch y de buscar este mismo resultados y mejorarlo con Moody′s y Standard & Poor′s.

Mencionó que tienen el trabajo de implementar las reformas, ejecutar el presupuesto y las inversiones, entre otras tareas.

Agregó que el país merecía la calificación por manejar bien los recursos, la crisis financiera internacional y ser prudente con el endeudamiento.