25 de Oct de 2021

Economía

ISA asegurará nuevos productos

PANAMÁ. La alta producción y demanda por productos como la naranja y el camarón harán que a mediados de este año estos cultivos se integ...

PANAMÁ. La alta producción y demanda por productos como la naranja y el camarón harán que a mediados de este año estos cultivos se integren a la lista de productos que cubre el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

La medida que busca la entidad es ampliar la lista de productos, ya que hasta ahora aseguran arroz, maíz, ganado y maquinaria.

Otros productos que se encuentran en evaluación para su aseguramiento son cacao, guayaba taiwanesa, aves de corral y tilapia, pero de aprobarse estos se añadirían a finales del año.

Rubén Darío Campos, gerente general del ISA, indicó que ya se están finalizando los actuarios de naranja y camarón, productos que han tenido una buena acogida en los últimos años.

A pesar de que se consultó en cuánto podría estar valorada la prima para los cultivos de naranjas y camarón, se comunicó que en el ISA aún no cuenta con esa información.

Sólo en Penonóme, provincia de Coclé hay actualmente más de 20 millones de árboles de naranja, una razón de peso para asegurar el cítrico, reveló el funcionario.

Con los actuarios, explicó que podremos determinar cuál será el porcentaje que el ISA cubrirá, pues eso calcula los rendimientos y costos de producción de los productos en mención, entre otros puntos a consideración.

Actualmente el ISA en el rubro agrícola cubre los riesgos de sequía, exceso de humedad, inundación, vientos, incendio, plagas y enfermedades. Así mismo en bovinos, con el ganado de ceba con hasta 24 meses y en porcino entre 90 a 120 días a partir de la fecha en que se levanta el acta de aseguramiento, respectivamente.