Japón levanta restricción a Panamá

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
PANAMÁ. Japón, el segundo mercado más importante del mundo, abre por primera vez sus puertas a las agroexportaciones, luego de que recon...

PANAMÁ. Japón, el segundo mercado más importante del mundo, abre por primera vez sus puertas a las agroexportaciones, luego de que reconocieran a la región de Azuero libre de la mosca del Mediterráneo o Moscamed.

La apertura surge luego de que representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), trabajaran en conjunto para el levantamiento de las restricciones que tenía el país asiático a las exportaciones panameñas.

El ministro del MICI, Roberto Henríquez, manifestó que a inicios de abril Japón levantó los controles fitosanitarios que impedían que piñas, melones, sandías y zapallos panameños ingresaran a ese país.

De igual forma, informó sobre el levantamiento de las restricciones a la comercialización de la carne de cerdo y sus derivados.

Japón es el segundo consumidor de frutas tropicales a nivel mundial, lo que representará un “atractivo destino para los exportadores de productos no tradicionales”, agregó Henríquez.

La noticia del levantamiento fue acogida con gran satisfacción por el presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), Florencio Edwin Pérez, ya que hace dos meses se reunió con autoridades del MICI y el MIDA sobre este tema.

Pérez manifestó que el único obstáculo que mantenía el país para ingresar a ese mercado era el reconocimiento de la región de Azuero, como zona libre de la Moscamed.

Sin embargo, sostuvo que Japón mantenía a las agroexportaciones no tradicionales panameñas en una lista injusta, ya que científicamente se ha comprobado que la Moscamed solo se hospeda en frutas como mango, papaya, guayaba y naranja.

Otra ventaja del país era que la multinacional Chiquita Brands Internacional LTDA certificó al MICI “que desde hace varios años comercializa la fruta de alta calidad producida en Panamá, siendo esto parte de la estrategia global de expansión de la empresa transnacional”.

La mosca del Mediterráneo, o Moscamed ( Ceratits capitata ), ha sido erradicada en la península de Azuero y al sur de la provincia de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus