“Panamá atractiva para las sedes”

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
PANAMÁ. Este año Panamá ha logrado ciertos atributos adicionales a su posición geográfica. La calificación de riesgo del país que pasó d...

PANAMÁ. Este año Panamá ha logrado ciertos atributos adicionales a su posición geográfica. La calificación de riesgo del país que pasó de “BB+” a “BBB-” por Fitch Rating, hará que el país sea el destino ideal para el establecimiento de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

A esto, se une la intención del gobierno de que la nación salga de las listas discriminatorias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impiden a multinacionales invertir en los países denominados no cumplidores.

Desde la creación de la Ley No.41 de agosto de 2007, bajo la administración del ex presidente de la República, Martín Torrijos ingresaron de diversas partes del mundo 23 SEM.

Y en la administración del presidente Ricardo Martinelli se han establecido 13 más, que hacen un total de 36, siendo la última en ingresar la francesa Sanofi Aventis Latin America con la resolución 004-10 de 18 de marzo de 2010.

Las SEM son aquellas oficinas que desde Panamá, realizan operaciones administrativas a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países, las cuales tienen incentivos laborales, migratorios y fiscales.

Para que una SEM se establezca en el país requiere de un capital mínimo inicial que no deberá ser inferior a $2 millones, mientras que los activos del grupo empresarial que representa deberán ser igual o mayor a $200 millones.

Algunas de las SEM que han optado por el país son de Dinamarca, Maersk Central America; de Estados Unidos, Procter & Gamble International Operations; desde Corea del Sur, LG Consulting Corp.; de Estados Unidos, Caterpillar Latin America Services de Panama; desde Holanda, Heineken Regional; BMW de Latinoamerica, desde Alemania y desde Suiza Nestlé Centroamérica.

FORTALEZA

En Panamá, las SEM tienen la facilidad de accesar a 54 vuelos diarios desde y hacia la mayoría de las ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entrenamiento especializado para su recurso humano, infraestructura apropiada para nuevas oficinas, además de colegios internacionales para sus hijos.

Otras de las fortalezas del país son las leyes modernas de promoción de inversión, estabilidad política, económica y social, conectividad y telecomunicaciones, modernos servicios médicos y de salud, además de ser un país libre de desastresnaturales.

Recientemente, el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, le dio la bienvenida a la estadounidense Otis Elevator Company y manifestó que “la multinacional escogió a nuestro país como plataforma para expandir sus operaciones en Latinoamérica”.

En tanto, el economista Aristides Hernández, de la firma consultora BDO, está convencido de que la esencia de la Ley No.41 es un “anzuelo”, ya que luego de que estas empresas están instaladas y administren sus negocios desde Panamá analicen la posibilidad de habilitar sus operaciones de producción en el país.

COMPETENCIA

Pero no solo Panamá se ha enfocado en el establecimiento de las SEM sino Costa Rica, país en donde operan las oficinas de Wal-Mart Centroamérica, Google, así como el bufete internacional especialista en servicios migratorios corporativos Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy LLP.

Dicha ley no es bien vista por Irene Gimenez, de la firma consultora Goethals Consulting Corp., ya que las empresas que se acogen a ella, gozan de una serie de privilegios que deja en desventaja a las empresas de capital panameño y del extranjero. “Es una competencia desleal”, agregó.

No obstante, Hernández opina lo contrario, debido a que las Sedes de Empresas Multinacionales no vienen a producir ni a facilitarle ningún servicio al país, pues son administrativas.

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