Linares pide orden en finanzas

Actualizado
  • 15/04/2010 02:00
Creado
  • 15/04/2010 02:00
PANAMÁ. Más de 1,320 millones de dólares ha recaudadó en impuestos el Gobieno Nacional en los últimos 20 años. Situación que preocupa a ...

PANAMÁ. Más de 1,320 millones de dólares ha recaudadó en impuestos el Gobieno Nacional en los últimos 20 años. Situación que preocupa a los los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá por la falta de ordenamiento de las finanzas públicas.

En su último discurso como presidente del gremio, Adolfo Linares, aseguró que “se hace necesario que el gobierno empiece a ordenar sus finanzas, pues desde 1990 han sido sacados del sector privado millones de dólares que se han entregado al sector gubernamental, lo que demuestra con creces que en la balanza de sacrificio compartido el sector privado le lleva una ventaja muy larga al gobierno”.

Explicó que con la reforma de 1990 se recaudaron más de 200 millones de dólares; en la del 2002 otros 60 millones de dólares; en el 2009 al gobierno ingresaron más de 250 millones de dólares y en la del 2010 se espera que se generen otros 200 millones de dólares adicionales.

Linares enfatizó que “ya es tiempo de que el gobierno busque una fórmula que tenga como objetivo racionalizar el gasto público de funcionamiento y la burocracia estatal y se adelgace la planilla significativamente”.

Esto —dijo— convertirá al país “en un Estado moderno, eficiente y capaz de cumplir con sus obligaciones de inversión sin estar haciendo cada tres o cuatro años reformas al Código Fiscal”.

El gremialista indicó que de seguir la planilla y el gasto de funcionamiento aumentando —como ha sido la tendencia hasta el día de hoy— independientemente de que el país siga aumentando la recaudación vía impuestos, “nunca podremos salir de este círculo vicioso”.

Solo el quinquenio del 2004-2009, administrado por el ex presidente, Martín Torrijos el gasto público ascendió a unos 20 mil millones de dólares de los cuales 15 mil 700 millones, o sea, más del 75% fue dirigido al gasto de funcionamiento y planilla del gobierno, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus