“Falta información del Ministerio de Economía”

Actualizado
  • 16/04/2010 02:00
Creado
  • 16/04/2010 02:00
PANAMÁ. La Caja de Seguro Social está contemplando la posibilidad de convertirse en socio de la Empresa Nacional de Inversiones (ENA) me...

PANAMÁ. La Caja de Seguro Social está contemplando la posibilidad de convertirse en socio de la Empresa Nacional de Inversiones (ENA) mediante la compra de acciones que la empresa lanzará al mercado.

Esta información fue confirmada por el director ejecutivo de Prestaciones Económicas y de la Unidad Técnica de Inversiones de la Caja de Seguro Social, César García, quien sostuvo que los $245 millones del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte serían en calidad de inversión y no de préstamo.

De esta manera esperarían el retorno de la inversión con rendimientos superiores a los actuales, tomando en cuenta que en todas las inversiones de la entidad (bonos, depósitos a plazo, Notas y Letras del Tesoro, entre otros) el rendimiento es de 4.20%. Según las proyecciones efectuadas por el organismo, con la compra de los corredores estiman para el primer año un rendimiento de 7.5%, el segundo año 10%, y de allí, aumentaría de 13% a 14%.

Pero ésta no es la única opción que evalúa la entidad como medio de compra, pues no descartan los bonos, según dejó entrever el equipo de trabajo de la CSS en visita al diario La Estrella.

Sobre el tiempo que demorará la toma de decisión por parte de la CSS para esta operación calculan que puede durar entre cuatro a seis meses, ya que deben hacerse evaluaciones de auditoría, de proyecciones, de estructura contractual, términos y condiciones para luego ir el trámite interno para ponerlo a consideración y aprobación de la Junta Directiva.

De darse el visto bueno para este inversión la misma pasaría al Consejo Económico Nacional, luego al Consejo de Gabinete y por último, a la Asamblea Nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que le han dado la opción a la CSS para que su participación sea a través de acciones comunes o preferidas.

En cuanto a la viabilidad de una o la otra, respondió que dado los flujos y proyecciones, el rendimiento sería mejor con acciones comunes, porque con preferidas sería fijo en el tiempo. El funcionario señaló que dependiendo la política de dividendos establecida por la Junta Directiva de ENA, la CSS podría recuperar su inversión en un máximo de 15 años.

“Va a depender de cómo se comporta el tráfico después de las mejoras y del precio a que se venden los terrenos que se están aportando a ENA. Podría ser mucho menos al período antes mencionado”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus