Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Rescate financiero de Grecia avanza

ESPAÑA. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha revelado ayer que las negociaciones entre Grecia, la UE y el FMI para poner...

ESPAÑA. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha revelado ayer que las negociaciones entre Grecia, la UE y el FMI para poner en marcha el mecanismo de rescate avanzan “a un ritmo satisfactorio”.

Se trata de avances “técnicos” sobre el programa de actuación común y aún queda mucho trabajo por hacer, ha puntualizado en la primera rueda de prensa de la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en Madrid.

SIN PRIORIDAD

No obstante, ha querido destacar que la crisis griega no ha sido el tema central del día. “No hemos discutido mucho de Grecia”, ha afirmado antes de recordar que Atenas aún “no ha solicitado la puesta en marcha” del rescate.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha reconocido que las “tensiones” sobre la deuda griega se mantienen pese al plan de rescate de sus socios del euro.

Además, en una copia de su discurso al que ha tenido acceso Reuters, Trichet ha advertido de que la situación de los bancos de Grecia y sus problemas de liquidez, lejos de mejorar con las ayudas, puede llegar a deteriorarse aún más en el futuro.

De hecho, en los mercados, los inversores están incrementado aún más su presión sobre los bonos de la República Helénica a 10 años, cuya rentabilidad ha vuelto a subir con fuerza en la apertura hasta el 7,25%.

Su diferencial frente al bund alemán de referencia, por su parte, también aumentaba a 414 puntos básicos.