Nube de cenizas empeora situación financiera

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
MADRID. Si el mal tiempo que azotó Europa durante el primer trimestre del año, especialmente a Alemania, ha dejado en el aire la posibil...

MADRID. Si el mal tiempo que azotó Europa durante el primer trimestre del año, especialmente a Alemania, ha dejado en el aire la posibilidad de que la UE haya vuelto a la senda del crecimiento económico al cierre del pasado marzo, el cuarto trimestre no empieza muy bien para la recuperación económica por culpa de otro fenómeno de la naturaleza que escapa al control del ser humano: las cenizas del volcán islandés que han obligado a cerrar cientos de aeropuertos dejando en tierra a millones de pasajeros y toneladas de mercancías.

La cuestión es determinar el cuánto. Así, aunque aún es pronto para sacar conclusiones, que dependerán del tiempo que se prolongue la situación, lo que ya está claro es que “positivo no es” y que su impacto en el conjunto de la economía podría traducirse, en casos extremos, en un recorte de una décima sobre el débil crecimiento previsto.

Una décima parece no ser mucho, pero lo determinante es que en estos momentos, en los que la economía europea pugna por consolidar la recuperación, podría ser la barrera “que separe el crecimiento de la recesión”, afirma David Cano desde Analistas Financieros Internacionales. El Producto Interior Bruto de la UE se estancó en el cuarto trimestre, y hay dudas sobre si volverá a ser positivo en el primer trimestre por las malas condiciones meteorológicas en sus principales potencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus