Estamos bien, pero podemos mejorar

Actualizado
  • 22/04/2010 02:00
Creado
  • 22/04/2010 02:00
PANAMÁ. La crema y nata del sector productivo y económico se dio cita ayer en la primera jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (...

PANAMÁ. La crema y nata del sector productivo y económico se dio cita ayer en la primera jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Desde la redistribución de los ingresos del Canal, pasando por la revelación del ministro de Comercio de que “se necesitan dos para bailar un tango” en referencia a las intenciones de Panamá de firmar un Tratado de Libre Comercio con China, fueron algunos de los temas que se tocaron en esta primera jornada llena de encendidas defensas y optimismo “realista”.

REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

Para Jorge Suárez, analista internacional de CNN los ingresos del Canal de Panamá no deben ser tanto “para gasto público sino para armar una empresa de primer mundo”.

A su juicio, los ingresos son muy relevantes para el tamaño de la economía. De redistribuirse, Panamá puede salir “realmente favorecida y atraer mucha inversión”.

CUIDAR GRADO DE INVERSIÓN

El analista, Luis Navarro, de la firma consultora Indesa, hizo un llamado para que el país cuide el grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgo Fitch Rating, recordando que hace falta la misma calificación de las agencias Standard & Poor′s y Moody′s que estarán haciendo su revisión este año.

EL OJO POR OJO DE MORGAN

Ramón Varela, representante de la firma de abogados Morgan & Morgan, aprovechó la tribuna que le brindó CADE para desarrollar una defensa encendida en defensa del secreto bancario.

Por ello calificó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como “un cartel” por mantener a Panamá como paraíso fiscal. “Esta es una organización que no tiene legitimidad ni jurisdicción como las Naciones Unidas, sino que es un grupo de países que se reúnen para proteger sus interés”.

OPTIMISMO BANCARIO

Alberto Diamond, Superintendente de Bancos, considera que el año 2010 va a ser mejor que el 2009, “aunque el crédito en los primeros meses del año ha estado lento”. El ejecutivo espera que el crédito repunte en los próximos meses.

Para Diamond, la señal de que los depósitos ha continuado aumentando es “positiva” porque reafirma la confianza de los depositantes en el sistema.

TRATADOS Y RELACIONES

Por parte del ejecutivo nacional estuvo presente el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien solicitó al sector privado colaboración para aumentar los intercambios con otras naciones, habida cuenta de que “el gobierno no puede hacer todos los esfuerzos”. El funcionario también sostuvo que el país tiene muy buenas opciones con China e India. Sin embargo, planteó que mientras no existan relaciones diplomáticas plenas y reconocimiento total de embajadores no se puede hablar de un Tratado de Libre de Comercio con China. “Se necesitan dos para bailar el tango”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus