“Tenemos 30 años de retraso educativo”

Actualizado
  • 23/04/2010 02:00
Creado
  • 23/04/2010 02:00
PANAMÁ. Aplastante. Así podría calificarte la confesión que hizo ayer Temístocles Rosas, director general del Instituto Nacional de Desa...

PANAMÁ. Aplastante. Así podría calificarte la confesión que hizo ayer Temístocles Rosas, director general del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) durante la última jornada de la edición de este año de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

“Panamá tiene 30 años de atraso educativo”. A juicio del funcionario, la limitación actual del crecimiento y la mala distribución de la riqueza está asociada a la mala formación profesional.

Rosas indicó que “el sistema universitario no está cumpliendo con su rol, puesto que se ha mercantilizado la educación universitaria privada, cuyos estándares deben aumentar para que las personas que estudian puedan aplicar lo que aprenden” y no que estén con un título que no les represente nada.

MOVILIDAD SOCIAL

Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad, indicó que romper el cinto de la pobreza requiere de movilidad social y educación. A su juicio, ambos factores se deben combinar para lograr que el país se convierta “en el Singapur que queremos en los próximos años”.

“Entre más desarrollo humano mas productividad tendrán las personas, por lo que se necesita ampliar el enfoque, las definiciones, los consensos en varios gobiernos para ir hacia el primer mundo, donde se continúe la medición de resultados”, acotó.

NUTRICIÓN

Paulina Franceschi, vocera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, considera que hay que empezar a trabajar con los niños menores de cinco años de edad. “Si no tienen suficiente nutrición pueden perder el 30% de su capacidad”.

EMPRESA: ACTOR SOCIAL

Roberto Rabouin, vocero de de la escuela de negocios Alta Dirección Business School (ADEN), dijo que en Panamá se están siguiendo tendencias internacionales, puesto que hay mucho movimiento de empresas que siguen el tema de responsabilidad social empresarial “aunque falta mucho por desarrollar”.

Las empresas, sostuvo, “deben entender que son actores sociales significativos. Hay que tener más conciencia del rol en la sociedad”, apuntó.

SALIENDO DE LA CRISIS

El cierre del evento estuvo a cargo del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Respecto a la crisis económica mundial, el ex primer mandatario comentó que América Latina (AL) está saliendo de ella. “Ha tenido los pies sólidos para absorber (...el golpe) pese a que no ha sido libre de grandes costos porque la pobreza se ha incrementado”. Sin embargo, acotó “si se recupera el crecimiento y distribuimos mejor los beneficios (trabajo, agua potable, salud y educación) para los pobres el crecimiento va a ser más sostenible”. Toledo recomendó a la región que a la hora de buscar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea o con China debe negociarse en conjunto porque “no hay un país que pueda conquistar el mundo solo”. “Sino nos integramos, sino nos sumamos a la economía, nos puede demorar mucho”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus