Facilitan $30 MM a bancos

Actualizado
  • 26/04/2010 02:00
Creado
  • 26/04/2010 02:00
PANAMA. El Programa de Estímulo Financiero (PEF) creado por la administración de Martin Torrijos para estimular la economía panameña mie...

PANAMA. El Programa de Estímulo Financiero (PEF) creado por la administración de Martin Torrijos para estimular la economía panameña mientras Estados Unidos y Europa enfrentaban la crisis, se utilizó en una pequeña proporción.

Al cierre de abril, aproximadamente 30 millones de dólares (8%) de los 400 millones de dólares que posee este fondo, se habrían desembolsado.

La pregunta que surge entonces es: ¿Qué pasó con los 610 millones de dólares que se anunciaron cuando se creó el programa?

En principio, se dijo que el plan contemplaba 610 millones de dólares, sin embargo, en marzo de este año el Banco Nacional de Panamá (BNP) junto al Ministerio de Economía y Finanzas sometió a consideración de la Corporación Andina de Fomento la suspensión de la línea de crédito por 210 millones de dólares, basada en las señales positivas de estabilización económicas del país.

Las condiciones de este préstamo se estableció a un plazo de hasta 5 años con la tasa de interés Libor + 3%.

De los 400 millones de dólares restantes, el Consejo Directivo del PEF ha aprobado 257.2 millones de dólares, sin embargo solo 30 se han utilizado.

¿MANTENER O ELIMINAR?

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, dijo que a pesar de su baja utilización, el PEF se mantendrá vigente tomando en cuenta que este fondo no se trata de un programa de rescate al sistema bancario, “ya que nuestro sistema no está, ni estuvo en crisis”.

“El PEF seguirá como un respaldo adicional a los bancos que lo consideren necesario”, esbozó.

Explicó que el objetivo del programa es estimular la economía y la generación de empleo, a través del crédito para inversiones productivas, capital de trabajo y comercio exterior.

LOS SOLICITANTES

Ahora surge la pregunta: ¿Cuántos bancos han solicitado este beneficio? Pese a que se trató de buscar la lista de bancos el BNP sostuvo que la información está bajo confidencialidad, aunque adelantó que son más de cuatro.

A diferencia de Berbey, el superintendente de Bancos, Alberto Diamond, señala que no sería necesario mantener en vigencia el programa por la alta liquidez del sistema.

A su juicio, el PEF se creó cuando la situación económica mundial se veía incierta y existía la preocupación de que algunos bancos locales pudiesen necesitar su liquidez. Pero la realidad fue otra, y solo hasta fin de 2009 fue cuando unos bancos solicitaron la ayuda.

Felipe Chapman, socio de la firma consultora INDESA, respalda la opinión de Diamond y explica que no le parece necesario mantener al programa, al estar fluyendo bien el crédito.

Planteó que el mismo se concibió para apoyar a consumidores y empresas así como para estimular el crédito, medida contra-cíclica tendiente a expandir el gasto e inversión privada en un entorno de marcada desaceleración del crecimiento económico, agravado por la contracción del crédito.

El único banco de los consultados que admitió haber solicitado fondos del PEF fue Multibank. Rafael Sánchez Garrós, gerente general del banco, manifestó que han usado una parte del monto prestado sin precisar cifras. “A muy corto plazo no creo que vayamos a solicitar un nuevo desembolso, pero en el momento en que financieramente se justifique lo haremos”, apuntó. Agregó que no ve ninguna razón para que el estímulo no continué por las condiciones que ofrece.

Alexis Arjona, gerente general de Banco Aliado, sostuvo que el PEF siempre fue un programa de estímulo y nunca de rescate, prueba de ello, es el bajo nivel de solicitudes de préstamo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus