“Boom” energético a la vista

Actualizado
  • 27/04/2010 02:00
Creado
  • 27/04/2010 02:00
PANAMÁ. La energía es el nuevo negocio a explotar en Panamá. Actualmente, hay 19 proyectos de hidroeléctricas en construcción y otras 52...

PANAMÁ. La energía es el nuevo negocio a explotar en Panamá. Actualmente, hay 19 proyectos de hidroeléctricas en construcción y otras 52 empresas esperan la concesión del Estado para dar inicio a sus obras.

Y es que el desarrollo comercial y habitacional que se ha experimentado en el país en los últimos años tendrá un impacto directo en la demanda energética, en la que por ahora, se utiliza el 95% de la capacidad instalada (1,500 MW).

Las 19 generadoras energéticas que están en desarrollo, contribuirán con 942.53 MW a la capacidad de energía en el país, mientras que las que todavía esperan por permiso, proyectan un aporte de 484.88 MW.

Según el analista energético Wolfram González este nuevo volumen de energía será positivo para el país. “La diferencia entre oferta y demanda está casi al tope. Necesitamos más hidroeléctricas”.

PEQUEÑOS PROYECTOS

De las 52 empresas que esperan la concesión del Estado para comenzar su proyecto hidroeléctrico, solo seis de ellas ofrecerán un aporte mayor a los 20 MW. Por otro lado, de las 19 que ya están siendo construidas, lo harán 10.

Según González, la razón de la proliferación de estas pequeñas hidroeléctricas es por el costo de la inversión y el tiempo en que tardarán en entrar en funcionamiento. “Las hidroeléctricas chicas no requieren construir represas, producen energía con la misma corriente del río”, indicó el analista.

Y es que de todos estos nuevos proyectos, solo AES Changuinola aportará más de 100 MW a la capacidad energética panameña, con una inversión que oscila entre los 620 millones de dólares.

GIGANTE ENERGÉTICO

Siendo el proyecto hidroeléctrico más grande en el horizonte, CHAN-75, a cargo de la empresa AES Changuinola, producirá 223 MW. Además, la compañía de origen norteamericano confirmó la construcción de una pequeña represa a orillas de la principal, denominada CHAN-140/220, y la cual producirá 213 MW.

Jorge Azcárraga, director del proyecto, señaló que esta nueva hidroeléctrica contará con la última tecnología, y podría convertirse en la principal proveedora de energía en Panamá en los próximos años.

VENTA DE ENERGÍA

Con la culminación de los proyectos hidroeléctricos, Panamá podría tener un pequeño excedente de energía, lo que abre la posibilidad de su venta hacia países de América Central.

González, adelantó que antes de pensar en comercializar energía a la región, Panamá deberá satisfacer toda su necesidad. La Estrella intentó conocer la posición de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría de Energía, pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus