FAO preocupada por importación

Actualizado
  • 28/04/2010 02:00
Creado
  • 28/04/2010 02:00
PANAMÁ. La soberanía alimentaria de Panamá sigue pendiendo de un hilo. La importación de arroz, maíz y frijol en los últimos cuatro años...

PANAMÁ. La soberanía alimentaria de Panamá sigue pendiendo de un hilo. La importación de arroz, maíz y frijol en los últimos cuatro años es un tema de preocupación para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO por sus siglás en inglés).

Sin embargo, lo antes expuesto no es exclusivo del país sino que involucra también a los países de Centroamérica en donde se repite la historia, pero se acentúa en maíz y frijol, manifestó José Graziano Da Silva, representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

El funcionario internacional de visita en el país manifestó que “es preocupante en toda Centroamérica la extrema dependencia de las importaciones de productos de alimentación básica”.

Otro punto que le preocupa al organismo es la falta de desarrollo investigativo de productos básicos como semillas mejoradas de frijol, entre otros granos, ya que los países se han descuidado en las investigaciones por escasez de apoyo financiero, agregó.

La volatilidad de los precios de los granos, integrantes vitales de la canasta básica, también fue abordado por el funcionario al momento de realizar un diagnóstico sobre el sector agrícola de la región.

Las palabras de Da Silva fueron dadas a conocer durante la presentación del libro “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe” patrocinado por esta organización además de IICA y CEPAL.

El documento fue presentado ayer en el marco de la 31ª Conferencia Regional de la FAO, que se realizará hasta el viernes en el país.

EN NÚMEROS

Entre el 2009 y este año, a Panamá desde Estados Unidos ha ingresado 2.2 millones de quintales de arroz por contingente ordinario y de desabastecimiento, según el resumen de negociaciones de la Bolsa Nacional de Productos (BAISA).

Esa entidad también refleja que el año pasado desde el país norteño se importaron 308 mil 100 quintales de maíz amarillo entre contingente ordinario y por desabastecimiento. Se espera que este año entren otras 150 mil toneladas métricas del grano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus