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05 de Apr de 2020

Economía

ACP busca cambiar reglas

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó una propuesta para aumentar todos los peajes en el tránsito a través de la vía i...

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó una propuesta para aumentar todos los peajes en el tránsito a través de la vía interoceánica a partir del 1 de enero del 2011.

Dicha medida, según voceros de la empresa responde a las proyecciones de un aumento en la utilización de las aguas canaleras, además de los intentos por “recuperar la inversión hecha para la modernización y ampliación de la estructura”.

La propuesta presentada por la institución señala que el principal cambio en el sistema de cobros será dirigido a las embarcaciones Porta-Contenedores.

MAYOR CARGA, MAYOR PAGO

Actualmente, dichas naves pagan 72 dólares por contenedor, tomando en cuenta la capacidad de carga de la misma, independientemente de si tiene los contenedores o no.

Con el cambio de reglas que propone la ACP, los buques pagarían dos clases de tarifas: Con contenedores y sin contenedores.

Con la primera, las naves pagarían a partir del primero de enero del año 2011 82 dólares por contenedor. Con la segunda, dependiendo de la capacidad del buque, se le cobrará 74 dólares por contenedor así no los este transportando al momento de pasar por el canal.

Es decir, que si un buque tiene la capacidad de cargar 2000 contenedores y pasa vacío por el canal deberá pagar: 148 mil dólares. En cambio si pasa con los contenedores deberá pagar: 164 mil dólares.

Otras de las medidas propuesta por la institución canalera incluyen aumentos en el peaje categorizado por tonelada, por desplazamiento y por litera.

La propuesta de la ACP será sometida a la consulta pública, la cual se extenderá el próximo 27 de mayo.

Fuentes de la ACP indicaron que todavía no hay una estimación general de cuanto podría significar en ganancias los cambios propuestos por las autoridades.

RECHAZO DE LA CÁMARA MARÍTIMA

Julio De La Lastra, presidente de la Comisión de Líneas Navieras de la Cámara Marítima de Panamá, afirmó que la nueva medida podría tener un impacto negativo en el comercio naviero.

“Estamos atravesando por un mal momento financiero”, explicó De La Lastra.

“El 2011 será crucial y determinante si una naviera se mantiene a flote o simplemente colapsa, lo que conlleva a su vez un efecto dominó en el transporte y comercio marítimo internacional”, sentenció.

No obstante, De La Lastra dijo que hay algunos elementos en la propuesta que deberán ser sometido a mayor estudio para que su impacto sea positivo en el tránsito canalero.