Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

Sube el precio de las oficinas

PANAMÁ. En los últimos cinco años el precio mensual del arrendamiento en las oficinas de la ciudad capital aumentó de 13 dólares a 32 dó...

PANAMÁ. En los últimos cinco años el precio mensual del arrendamiento en las oficinas de la ciudad capital aumentó de 13 dólares a 32 dólares debido al boom económico que ha experimentado el país en el último quinquenio.

En un ranking mundial de las 15 ciudades que cambiaron más rápido en un año el precio mensual del metro cuadrado Panamá se ubicó en la cuarta posición con 7.7%, por encima de Roma, Italia 4.5%.

Un reporte estadístico de la firma internacional CB Richard Ellis (CBRE) divulgado ayer durante el encuentro de actualidad económica de la firma BDO, revela que hasta la fecha en la ciudad hay 810 mil 981 metros cuadrados de oficinas para arrendar, cuyos precios varian según la edad de la infraestructura, tecnología utilizada en su construcción y ubicación.

En su intervención, Carla López, directora de avalúos y asesoría de CBRE, manifestó que en los próximos dos años la industria inmobiliaria local pretende colocar cerca de 303 mil 460 metros cuadrados de nuevas oficinas construidas.

Esta oferta podría ser atractiva para las sedes de empresas multinacionales que se establecen en el país, y así reducir sus costos de operación, aclaró la experta.

De los 303 mil 460 metros cuadrados a construir en nuvas oficinas las de clase A y Plus (edificios con acabados de lujo) representan 263 mil 711 metros cuadrados, mientras que la de B y C aglomeran 39 mil 749 metros cuadrados, detalla el informe.

El documento señala que las zonas en desarrollo de nuevas oficinas se concentran en el área bancaría con 108 mil 700 metros cuadrados, San Franscisco con 67 mil 384 metros, Costa del Este con 45 mil 750, y en otras zonas se contruyen 40 mil 760 metros cuadrados.

López fue enfática al señalar que actualmente en el país los empresarios no encuentran oficinas disponibles en dónde quieren establecer sus negocios.