Panamá lidera pesca satelital

Actualizado
  • 07/05/2010 02:00
Creado
  • 07/05/2010 02:00
PANAMÁ. Panamá sigue marcado el paso en la implementación del monitoreo satelital para prevenir la pesca ilegal.

PANAMÁ. Panamá sigue marcado el paso en la implementación del monitoreo satelital para prevenir la pesca ilegal.

Ayer el país hizo la entrega de la implementación gradual de un sistema regional de seguimiento y control satelital ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con este sistema las autoridades panameñas resguardan los controles preventivos que exige la Unión Europea a la pesca procedente de aguas territoriales del país, asimismo se evita una posible sanción de Estados Unidos, a los productos del mar locales.

Actualmente la totalidad de la flota panameña (225 embarcaciones) cuenta con el equipo satelital.

Sin embargo, Panamá al igual que el resto de los países centroamericanos requieren el establecimiento de una red satelital para la cual

la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) otorgará cerca de medio millón de dólares.

Diana Araúz, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, actuando como presidenta Pro Tempore de Ospesca, explicó que el reglamento servirá como ejemplo para la implementación del sistema en el resto de los países miembros de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano.

Esto se une -aclaró- la funcionaria a la segunda reunión para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que se llevará a cabo la próxima semana en Guatemala.

Ahora le toca a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua implementar sus propias reglamentaciones y monitoreos satelitales para concretar una verdadera integración centroamericana en materia pesquera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus