Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Investigan a ocho bancos por engaño

EEUU. E l fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abierto una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras...

EEUU. E l fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abierto una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron a las tres grandes agencias de calificación (Moody”s, Standar and Poor”s y Fitch) para que inflaran la nota de sus paquetes de inversión inmobiliaria, según informa The New York Times.

La noticia llega en un momento en el que las agencias de calificación de deuda están en entredicho por su actuación antes de la crisis y cuando incluso Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han mostrado su recelo hacia estas agencias.

Cuomo habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor”s, Fitch Ratings y Moody”s Investors Service.

Goldman Sachs está siendo investigado por beneficiarse de “apuestas” contra sus propios productos estructurados de hipotecas, luego convertidos en subprime. Además, la fiscalía investiga si Morgan Stanley ha apostado contra paquetes de deuda hipotecaria de dudosa calidad que ella misma estructuraba.

El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings que en 2006 pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación.

Cuomo investiga también los acuerdos de pago que tenían los bancos con estas agencias y que les permitían pujar por mejores calificaciones. La Fiscalía neoyorquina ha enviado las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando. La polémica investigación promete se encuentra apenas empezando. ©ELPAIS.SL.