Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Cadena de Frío a segundo debate

PANAMÁ. El borrador de 21 artículos que crea la Secretaría de Cadena de Frío será presentado este lunes al pleno de la Asamblea Nacional...

PANAMÁ. El borrador de 21 artículos que crea la Secretaría de Cadena de Frío será presentado este lunes al pleno de la Asamblea Nacional para que se realicen los trámites correspondientes.

Al día siguiente, el documento será discutido en segundo debate, según lo anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, Osman Gómez.

El proyecto fue aprobado este jueves de forma unánime por los miembros de la instancia legislativa, luego de realizar algunas modificaciones que fueron discutidas y consensuadas con los productores de los distintos rubros de la cadena agroalimentaria.

El artículo modificado en el primer debate fue el número 18, en el cual se estableció que el Comité Ejecutivo estará integrado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) o su agente, que será el representante legal del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de acuerdo con la Ley 70 de 1975.

No obstante, Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, explicó que por un error involuntario se omitió al MIDA en la ejecución y administración de la Secretaría. El funcionario aclaró que esta situación ya fue subsanada.

CÓDIGO AGRARIO

Otro documento que regresará al pleno es el proyecto de ley que crea un nuevo Código Agrario en el país, el cual podría ser devuelto ante la Asamblea en los próximos días, luego de ser objetado por el Órgano Ejecutivo por inconveniente o inconstitucional, según dijo Emilio Kiesswiltter, asesor del Órgano Ejecutivo.

El proyecto del nuevo Código Agrario en Panamá fue presentado por la Corte Suprema de Justicia y aprobado en tercer debate por el pleno legislativo el 30 de abril de 2010.

Para Kiesswiltter el documento consta de artículos que de ser aprobados tal como están “supondrían la desaparición de los productores al tener la ley artículos muy delicados”, indicó.

El presidente de la Comisión Agropecuaria, respondió que en cuanto el proyecto sea devuelto a la Asamblea Nacional, se le dará el trámite correspondiente para enmendar los artículos objetados, de tal forma que se tenga un Código Agrario “cónsono con los requerimientos tanto de los productores como de la ciudadanía en general”.