Temas Especiales

24 de May de 2020

Economía

Empresarios locales optimistas ante el futuro

PANAMÁ. El panorama que reflejan las empresas este año es más alentador que en el 2009, cuando la incertidumbre de la crisis mundial los...

PANAMÁ. El panorama que reflejan las empresas este año es más alentador que en el 2009, cuando la incertidumbre de la crisis mundial los hacía temer por sus posibles coletazos en el país.

Esta sensación de optimismo se vio reflejada científicamente ayer luego de que la Cámara de Comercio revelara los resultados de una encuesta efectuada a 141 empresas miembros de la Cámara del 5 de abril al 24 de mayo del 2010.

De enero a marzo de este año, el 58% de los encuestados se manifiesta optimista ante la situación de la economía local mientras que el 52% de las empresas apuntaron a que el entorno permitirá atraer más empresas y/o inversión del extranjero.

Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la CCIAP, manifestó que las cifras dadas a conocer ayer indican que hay confianza en el país y que se requiere invertir, así como también se quiere generar empleos.

Esto, explicó, es producto de que Panamá ha podido mantener un ritmo de crecimiento, ha hecho reformas importantes, tanto fiscales como de seguridad social, está invirtiendo en el Canal de Panamá y ha negociado tratados de libre comercio que son relevantes para el futuro.

RESULTADOS

De enero a marzo de este año, el 48% de los empresarios piensa que sus ventas o ingresos crecieron respecto al mismo periodo de 2009.

Para el segundo trimestre, la encuesta muestra que el 63% de los encuestados opinan que se incrementarán sus ventas o ingresos.

Para el resto de 2010, un 73% considera que las empresas van a tener un crecimiento en sus ventas.

En cuanto al empleo, hay optimismo porque el 50% de las empresas siente que va a aumentar sus plazas de trabajo, en tanto que el 50% de las empresas estimó que realizará inversiones en sus negocios en lo que resta del año.

PREOCUPACIÓN

Como gremio, Ferreiro indicó que a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá le preocupa el tema de la inseguridad, por lo que se encuentran trabajando en el tema.

Sobre las reformas laborales que el ejecutivo nacional estaría estudiando implementar, Ferreira señaló que se deben revisar, puesto que los empresarios no están pensando en desfavorecer a los trabajadores, sino en establecer condiciones que sean lógicas para que el país crezca, tomando en cuenta que no todas las actividades funcionan igual.

ENTORNO ECONÓMICO

En su encuentro con la prensa realizado ayer, el vocero de la Cámara de Comercio agregó que a nivel local hay un buen ambiente que no solo estimula a los inversionistas locales, sino también a los extranjeros para que hagan negocios y tomen a Panamá como lugar de residencia permanente.