Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Impuesto a flete subiría precios

PANAMÁ. La llamada ‘Ley cinco en uno’ encontró resistencia en el proceso de consultas que se llevó a cabo ayer en la Comisión de Haciend...

PANAMÁ. La llamada ‘Ley cinco en uno’ encontró resistencia en el proceso de consultas que se llevó a cabo ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional, en donde la Cámara Marítima de Panamá (CMP) pidió que la organización no sea incluida en estas reformas.

En la Ley No. 178 se adiciona que las empresas dedicadas al transporte marítimo internacional pagarán un adelanto del Impuesto Sobre la Renta a una tasa de 1% sobre el monto del flete y los servicios prestados.

El representante de la CMP, Guillermo Márquez, dijo estar en desacuerdo con que se imponga el impuesto a los fletes de la carga cuyo origen o destino sea la República de Panamá, porque encarece los precios de los productos que se van a exportar y los que consume el panameño.

‘Van a subir desde el combustible que se usa para la generación de energía, pasando por los fertilizantes, fungicidas, camas de hospitales, llantas o los enlatados que nos comemos en el supermercado’, acotó.

También solicitaron se elimine el requisito de elaborar una declaración de renta por cada barco que llegue a Panamá como lo establece la Ley No.8 de 2010.

Jose Luis Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Hacienda, sostuvo que la propuesta de la Cámara será evaluada para ver los pros y los contras.