Poco fomento frena los TLC

Actualizado
  • 17/06/2010 02:00
Creado
  • 17/06/2010 02:00
PANAMÁ. Aunque Panamá mantiene en vigencia ocho Tratados de Libre Comercio (TLC), miembros de la empresa privada aseguraron ayer que hac...

PANAMÁ. Aunque Panamá mantiene en vigencia ocho Tratados de Libre Comercio (TLC), miembros de la empresa privada aseguraron ayer que hace falta una política de incentivos que permitan aprovechar estos acuerdos comerciales, y los que vienen, pues se está provocando un freno en las exportaciones.

La inquietud de los empresarios surge a raíz del poco incremento que han registrado las exportaciones panameñas hacia los mercados centroamericanos con los que el país ha firmado TLC.

Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó que ‘en el país hace falta mucho trabajo interno para ayudar y fomentar la productividad y la competitividad local, a fin de participar con éxito en esos TLC’.

El representante del CoNEP explicó que hasta el momento el Gobierno no ha hecho los trabajos de una ‘forma juiciosa’, ya que en su momento se habló de la agenda complementaria, luego del programa Impulso Panamá y finalmente de Impulso, mismos que hoy no existen.

Sin embargo, ayer Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, dio a conocer el Plan Nacional de Divulgación de los documentos explicativos del TLC de Panamá con China-Taiwán, Chile, Singapur y Centroamérica.

El ministro sostuvo que con estos documentos los empresarios panameños podrán afianzar sus exportaciones a través del conocimiento en estos tratados.

Además, se ha lanzado una campaña de divulgación a lo largo del país, agregó el funcionario.

A la fecha, el país tiene en vigencia ocho TLC con El Salvador, China-Taiwán, Singapur, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus