Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Aseguran 20% de cultivo del arroz

PANAMÁ. Este año el abastecimiento de arroz —el grano predilecto de los panameños— parece estar asegurado.

PANAMÁ. Este año el abastecimiento de arroz —el grano predilecto de los panameños— parece estar asegurado.

La siembra a nivel nacional del grano iniciaron oficialmente en mayo, y hasta el 11 de junio se registra un avance del 20.4%, según lo programado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA revelan que en el país se han sembrado 12 mil 986 hectáreas de las 63 mil 450 hectáreas que se tienen programadas para el periodo agrícola 2010-2011.

La preparación de tierras —que conlleva la eliminación de malezas y la fertilización de la zona a utilizar— se da actualmente sobre 17 mil 380 hectáreas, unas dos mil 279 hectáreas más que el mismo periodo del año pasado.

SUPERFICIE SEMBRADA

La provincia con mayores avances en siembra es Chiriquí, la cual produce el 70% del consumo nacional, y en donde hasta ahora se ha cultivado siete mil 322 hectáreas.

Alexander Araúz, fiscal de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), indicó que a mediados de julio próximo se iniciará la cosecha del grano.

En la lista arrocera continúan Veraguas, con mil 755 hectáreas; la región de Chepo, provincia de Panamá con mil 291 hectáreas; Los Santos, con mil 46 hectáreas; Coclé, con 750 hectáreas; Herrera y Bocas del Toro, con 657 hectáreas y 164 hectáreas, respectivamente.

Del total sembrado, nueve mil 547 hectáreas se han realizado con el sistema de secano, el cual depende 100% del clima para la hidratación de las plantas, mientras que con riego se han avanzado cerca de tres mil 439.15 hectáreas.

Sin embargo, este año se perdió cinco hectáreas en Chiriquí debido a un exceso de humedad, asimismo ocurrió en Los Santos, en donde se dejaron de cultivar este periodo 15 hectáreas arroceras por fitoxicidad en el manejo de herbicidas.

PRODUCTORES

La actividad arrocera para el periodo agrícola 2010-2011 se desarrolla en la actualidad por 639 productores entre preparación de tierra y siembra, pues aún faltan casi 600 arroceros para que se cumpla lo estimado por el MIDA.

En Chiriquí se encuentran activos 175 productores, en Veraguas 39, en Chepo seis, en Los Santos 33, en Coclé 28, mientra que en Herrera uno y tres productores en Bocas del Toro.

A poco más de un mes de haber iniciado los trabajos de preparación y siembra de arroz, la actividad este año dejó de ser ejercida por 109 productores que trabajaban la tierra.

IMPORTACIONES

Antes de que culminara el 2009 el MIDA aprobó un contingente por desabastecimiento de 2.2 millones de quintales de arroz procedente de Estados Unidos para suplir la demanda local.

Adicional a lo antes señalado al país ingresaron los 200 mil quintales de arroz que del contingente ordinario de la Organización Mundial del Comercio que entra cada año.

A los 2.4 millones de quintales de arroz que habían importado al país, hasta la fecha, habría que sumarle los 600 mil que autorizó el pasado 19 de mayo el titular del MIDA, Víctor Pérez.