MIDA introducirá nuevos diagnósticos a laboratorios

Actualizado
  • 09/07/2010 02:00
Creado
  • 09/07/2010 02:00
PANAMÁ. La protección fitosanitaria y zoosanitaria del país solo se mantiene a través de un servicio de vigilancia, diagnóstico, control...

PANAMÁ. La protección fitosanitaria y zoosanitaria del país solo se mantiene a través de un servicio de vigilancia, diagnóstico, control oportuno de plagas y posibles enfermedades en animales, diagnósticos que ofrecen los laboratorios agropecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En este tipo de laboratorios se asegura la calidad y eficacia de los insumos fitosanitarios importados, permitiéndole a los productores y agroexportadores ser más competitivos nacional e internacionalmente.

Todos los alimentos que Panamá busca exportar, ya sean crudos o terminados, deben primero ser analizados por técnicos del MIDA, quienes envían muestras a los laboratorios para la emisión de constancia fito o zoosanitaria.

No obstante, la lista de diagnósticos en laboratorios pronto podría aumentar, ya que en el MIDA analizan la posibilidad de introducir nuevos análisis, así como se trabaja en la adecuación de la certificación ISO 17,025, para la acreditación de pruebas internacionales.

Uno de los análisis por introducir es el de control de calidad de los abonos, que servirá para determinar la calidad y eficiencia de los abonos que utilizan los agricultores en sus cultivos para consumo local e internacional.

Hasta el momento, este análisis no está dentro del cuadro de la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA, pero se estima que podría estar a disponibilidad del público en los próximos años, ya que directivos evalúan su precio.

Sanidad Vegetal cuenta con tres laboratorios, dos de ellos ubicados en el interior del país, específicamente en Volcán, provincia de Chiriquí; Las Tablas, provincia de Los Santos y en Tocumen, provincia de Panamá.

Estos laboratorios ofrecen diversos servicios fitosanitarios. Ver recuadro: Servicios de diagnósticos fitosanitarios

En los laboratorios de Sanidad Vegetal trabajan al rededor de 20 panameños, entre laboratoristas, químicos, biólogos e ingenieros agrónomos, entre otros.

El personal de estos laboratorios realiza la inspección de los envíos en centros de empaques y medios de transporte.

Ariel Espino, director de Sanidad Vegetal, manifestó que por el momento se encuentran revisando los costos de las pruebas que pretenden incorporar.

Aunque Espino se reservó la cantidad de nuevos análisis, aseguró que complementarán otros que ya se hacen en los laboratorios.

Espino enumeró los laboratorios bajo su dirección: el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, el Laboratorio de la Calidad de Formulaciones de Plaguicidas y el Laboratorio de Residuos de plaguicidas de frutas y vegetales.

SANIDAD ANIMAL

Otro laboratorio que podría incluir otros análisis para el mercado agropecuario es el de la Dirección de Sanidad Animal.

Los márgenes de calidad de la carne de res de exportación panameña son reconocidos a nivel mundial, debido a que cumplen con los requisitos técnicos y sanitarios que exige el país importador y las normas internacionales de salud.

Estos análisis también preservan la salud de la población humana, tanto del país importador como el exportador, así como la salud animal.

El ente encargado es el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria (LADIV), el cual previene al país mediante campañas de control y erradicación de enfermedades que afecten la productividad del sector pecuario, así como en diagnósticos de muestras provenientes de productores particulares.

A nivel animal, los análisis que efectúa el son de residuos tóxicos, biología molecular, serología, control de biológicos y medicamentos veterinarios, bacteriología de alimentos, clínica y patología.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus