Panamá tras declaración con EFTA

Actualizado
  • 13/07/2010 02:00
Creado
  • 13/07/2010 02:00
PANAMÁ. El próximo 20 de julio, Panamá y la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA, por su sigla en inglés) firmarán la Declaración ...

PANAMÁ. El próximo 20 de julio, Panamá y la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA, por su sigla en inglés) firmarán la Declaración Conjunta de Cooperación.

El representante del país será el embajador y representante permanente ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Alfredo Suescum.

Con la declaración se creará un Comité de Cooperación Conjunta, el cual se encarga de moderar las relaciones, las perspectivas y los puntos de vista entre las partes en el desarrollo de las negociaciones de un posible acuerdo comercial.

Francisco Álvarez De Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, explicó que luego de la firma se iniciará un proceso de cabildeo, aunque siguen buscando las fechas para visitar los cuatro países de EFTA.

El cabildeo, aclaró el funcionario, es para aspirar durante el Ministerial de EFTA que se dará el próximo 23 de noviembre que sea anun ciado el inicio de la negociación con Panamá.

Durante el ínterin vamos a trabajar y desarrollar los estudios, aseguró el viceministro de Negociaciones.

Los países que conforman el EFTA son Suiza, Islandia, Noruega y el Principado de Liechtenstien, naciones que poseen los más altos niveles de Producto Interno Bruto per cápita y del Índice de Desarrollo Humano.

Los productos panameños que son de interés por los mercados de EFTA son las frutas no tradicionales como melón, sandía, papaya y piña, además del sector servicios.

Aunque los países de EFTA no forman parte de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (EEE) vincula a 3 de los 4 países de EFTA (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con los 27 miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus