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02 de Apr de 2020

Economía

Estable confianza del consumidor

PANAMÁ. La percepción del consumidor panameño durante el mes de junio se mantuvo estable con 103 puntos, nueve menos con respecto a la m...

PANAMÁ. La percepción del consumidor panameño durante el mes de junio se mantuvo estable con 103 puntos, nueve menos con respecto a la medición del mes de marzo, lo que la acercó a la línea de desconfianza para los próximos meses.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que realiza la firma The Marketing Group (TMG) junto a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), reflejó que tres de los cuatro indicadores de la encuesta marcaron negativo.

La caída, según Domingo Barrios, gerente general de TMG, se debe a que las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país es negativa, mientras que la situación del hogar se ha mantenido en el último trimestre.

Entre los temas que quizás afectó negativamente el resultado de la encuesta, están el acercamiento del incremento del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), así como la lentitud que registran algunos megaproyectos y el desempleo.

Barrios explicó que según la encuesta -por primera vez desde enero de 2008- el indicador de desempleo alcanza su calificación más baja, lo que se traduce en un consumidor que opina que el nivel de desempleo se va a incrementar.

Rafael Zúñiga, director ejecutivo de la CCIAP, manifestó que el incremento en los impuestos -en buena medida- hace percibir a la comunidad que tendrá que pagar más.

Zúñiga apoyó el incremento del ITBMS alegando que el mismo no se grava en todos los reglones de la economía, sino en el consumo.

En tanto, Barrios espera que la tendencia de la percepción para julio sea favorable, aunque el impacto puede ser aún más negativo.

El ICCP es una encuesta que se realiza a 1,000 personas a nivel nacional con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.