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08 de Apr de 2020

Economía

Una nueva vía para negociar

PANAMÁ. La ola de compras a través del internet ha llevado a la legislación panameña en materia de comercio y consumo a ampliar su campo.

PANAMÁ. La ola de compras a través del internet ha llevado a la legislación panameña en materia de comercio y consumo a ampliar su campo.

Ahora hay otras formas de pago y transacciones por vigilar debido a que al E-Commerce o comercio electrónico en América Latina se le augura un crecimiento de hasta 40% de ofertas para consumidores de acuerdo con un informe reciente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).

Esta forma de comprar, muy popularizada a nivel mundial, en Panamá aún está despegando. Así lo confirma el Ministerio de Comercio e Industrias que, a pesar de crear una Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) desde el año 2001, aún no tiene un conteo sobre la cantidad de compradores y sus inversiones por medio de internet.

REGULACIÓN RECIENTE

Entre el año 2001 y el 2008, Panamá comenzó a dar los pasos oficiales para entrar en esta tendencia y sus regulaciones. En 2001 se creó la DGCE y en 2008 se aprobó la Ley 51, que dicta las pautas dentro del comercio electrónico. Sin embargo, ésta legislación espera por reglamentación, según fuentes del MICI, entidad encargada del tema.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura participó en la redacción de dicha legislación, pero tampoco tiene un informe que refiera indicadores para Panamá.

El comercio electrónico no es más que ofertas y demandas frente a un comp utador.

Diversos sitios se encargan de ofrecer productos a millones de consumidores o lo que es conocido como B2C (Bussines to Commerce) ventas al consumidor. Además, existen otras variantes como B2B o (Bussines to Bussines) de empresas a empresas, y B2G (Bussines to Government) ventas para los gobiernos.

En todos el fin es el mismo: adquirir o vender productos. La diferencia es la forma de pago. A nivel mundial se le reconoce como ‘dinero electrónico’.

Una de las variantes de pago que explica el Ministerio de Comercio e Industrias es el método prepago, que consiste en tarjetas con denominaciones desde los $10 hasta los $100, una vez tiene la tarjeta, se debe visitar el sitio web de InternetCash para activarla y crear una clave secreta, sin necesidad de facilitar ningún dato personal.

SOLO VENTAJAS

Los negocios por internet se consideran seguros, ya que en los sitios de oferta deben pasar por un proceso de seguridad electrónica. El MICI resume solo ventajas de este mecanismo de compras, incluso para empresas e instituciones debido a que el sistema de adquirir bienes o servicios no tendrá por qué seguir un modelo centralizado, sino otro al alcance a cada segundo.