Decomisan pesca ilegal

Actualizado
  • 21/07/2010 02:00
Creado
  • 21/07/2010 02:00
PANAMÁ. Un inspector de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) visitaba el puerto internacional de Vacamonte ayer cuando de pront...

PANAMÁ. Un inspector de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) visitaba el puerto internacional de Vacamonte ayer cuando de pronto observó peces vela en una tina.

Eran aproximadamente las 3:30 p.m. cuando éste envió la alerta a las oficinas centrales de la ARAP en la ciudad de Panamá y de inmediato se movilizó personal para revisar la situación. El hallazgo fue de al menos 40 peces vela que entre todos suman un peso de 970 libras.

Se trata de un delito según el Decreto Ejecutivo 33 del 20 de agosto de 1997 del Ministerio de Comercio e Industrias que prohíbe la comercialización de varias especies de peces que no son abundantes en las aguas panameñas, entre éstas se menciona claramente el pez vela. El documento establece que la pesca comercial queda prohibida y solo permite la pesca deportiva.

CIEN DÓLARES POR TONELADA

La funcionaria de ARAP, Kriss Poveda, aseguró ayer a La Estrella que las sanciones se fijan por la cantidad de toneladas que contenían los barcos. En este caso, ARAP confirmó que se trata de cuatro barcos ‘palangreros’ de aproximadamente 40 toneladas cada uno. ‘Son 100 dólares por cada tonelada’ explicó.

Sobre este hecho, Feliberto Díaz, dirigente del gremio de pescadores artesanales que el lunes estuvo en la ciudad de Panamá en busca de un diálogo con ARAP y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para hablar sobre cambios necesarios para la pesca dijo que esto demuestra que hacen falta cambios dentro de las reglamentaciones de pesca para hacer reordenamientos.

Poveda manifestó que el nombre de la empresa se reserva mientras se desarrolle la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus